Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Plan Estratégico de Córdoba vertebra cuatro ejes en 82 líneas de actuación para la próxima década

José María Bellido presenta los avances del Plan Estratégico Agenda Córdoba

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este martes los avances en la elaboración del Plan Estratégico Agenda Córdoba que pretende ser una “hoja de ruta para la ciudad” para la próxima década. Este plan se vertebra en cuatro ejes de acción, con 14 objetivos que se desgranan en 82 líneas de actuación.

“Era un compromiso, como alcalde, que tuviéramos una hoja de ruta para los próximos años. Para que, gobierne quien gobierne, cada uno con sus matices, la ciudad tenga una hoja de ruta, una agenda, para los próximos diez años”, ha expuesto el alcalde en la presentación de los avances de este documento, que aún debe contar con aportaciones de los agentes sociales y entidades presentes en la comisión que traza su elaboración.

Así, el Plan Estratégico se vertebra en cuatro ejes. Córdoba empresarial, transformación y posicionamiento trata de propiciar la innovación como factor de crecimiento, con la participación de todos los sectores de la ciudad, promover el tejido empresarial hacia nuevos modelos de economía sostenible y digital. Situar a Córdoba como nodo logístico de referencia, contando con empresas a la vanguardia del sector agroalimentario, joyería, etc y apoyándose en el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. Convertir a la ciudad en atractiva para empresas y apostar por nuevas conexiones como el corredor central.

El eje Córdoba ciudad de conocimiento, cultura y arte trata de poner orden y coordinación en la oferta cultural y patrimonial de la ciudad, consiolidando su modelo cultural y apostando por la conservación. Asimismo se aboga por garantizar la conservación del patrimonio, avanzar en la rehabilitación a través de medidas de investigación y medidas fiscales para contar con más inversión. Diversificar y poner en valor activos patrimoniales, además de potenciar la oferta cultural atractiva para el turismo y aumentar las pernoctaciones.

Dentro del eje Equilibrio social e igualdad de oportunidades se persigue que la ciudad crezca y se desarrolle con igualdad de oportunidades para todos los cordobeses, minimizando la pobreza. Apostar por medidas para que los más vulnerables tengan la posibilidad de progresar social y económicamente, haciendo hincapié en los barrios más pobres como Las Palmeras, Sector Sur, Guadalquivir y Las Moreras. Se tratará de potenciar el sistema de Servicios Sociales y todo el tercer sector de la ciudad, adoptando también variables como la renta y el género para las medidas que se tomen. Asimismo, se garantizará el derecho a la vivienda y promoverán nuevos modelos de vivienda, apostando por el alquiler, la accesibilidad y reformas para mejorar las viviendas.

El último eje es Sostenibilidad y resiliencia, con el que se trata de proteger el medio ambiente, cumplir compromisos contra el cambio climático y crecer mediante zonas verdes, con nuevos proyectos de revitalización urbana integrada: el eje del Guadalquivir, mayor dotación de zonas y corredores verdes. Ahí se sitúa el proyecto del Anillo Verde con todos sus parques, además de los corredores de la Vía Verde de la Sierra y la Vía Verde de Cerro Muriano.

Estos cuatro ejes que forman la Agenda Córdoba se marcan catorce objetivos y, a su vez, 82 líneas de actuación sobre ellos.

El alcalde ha avanzado que este borrador del Plan Estratégico se abre ahora a incluir propuestas de los miembros de la comisión del mismo y las entidades que representan, de manera que con todo ello se elabore una síntesis y a final de junio se redacte el Plan de Acción Local para tener una reunión ya en julio y que el plan esté elaborado en septiembre, según Bellido.

Puedes consultar el documento completo del Plan Estratégico Agenda Córdoba a continuación:

Plan Estratégico Agenda Córdoba by Redacción Cordópolis on Scribd

Etiquetas
stats