Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan 2030 del Ayuntamiento de Córdoba apuesta por un futuro ligado al desarrollo “industrial y logístico”

Presentación del plan estratégico.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este lunes la Jornada 'Agenda Córdoba' junto a la teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ante unos 250 representantes económicos y sociales de la ciudad, que han conocido el plan estratégico hasta 2030, de cara a sentar las bases y los criterios de desarrollo de la capital conforme a criterios de sostenibilidad, innovación y colaboración social, tras la labor de la consultora Considera.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha destacado que cumple “con el compromiso” de que la ciudad tenga “un plan y una hoja de ruta”, siendo “compartida, participada y de consensos de amplia base, para que no tuviera vaivenes, ni marchas atrás”, contando para ello con “los agentes económicos y sociales, la Universidad, el Consejo del Movimiento Ciudadano, los colegios profesionales, los autónomos y todos los grupos políticos”.

Así, ha valorado que “se ha consensuado un documento que marca la hoja de ruta de la Córdoba de los próximos años”, aclarando que “este documento no pretende reinventar la ciudad”, con “sus miles de años de historia y una personalidad muy asentada”, sino que “viene a ordenar y decir cuál es el trabajo que hay que desarrollar en los próximos años en los ámbitos de la cultura, empresarial, logístico y social, para aprovechar al máximo los recursos y alcanzar el máximo de las potencialidades”, ha resaltado Bellido.

Al respecto, ha subrayado que “ahora empieza lo verdaderamente importante, la actuación sobre los ejes”, de modo que “gobierne quien gobierne, a partir del mandato que viene hay que trabajar todos juntos en desarrollar la 'Agenda Córdoba', este plan de trabajo que tiene que estar al margen de situaciones políticas”, porque “hay el suficiente consenso para que, más allá de los matices que cada gobierno pueda darle, se coja este camino para recorrerlo juntos”.

En este sentido, ha expuesto que “hay que concienciarse en trabajar de forma estratégica”, porque cree que “a Córdoba siempre le ha faltado un programa común que, más allá de gobiernos, trazará una línea”, para lo cual “este documento es muy completo y está aprobado por la unanimidad de todos los grupos políticos”, ha ensalzado, citando como ejemplos la labor de Bilbao y Málaga, “con recorridos de más de 20 años”.

Cuatro objetivos

En palabras del alcalde, “el futuro de Córdoba principalmente debe estar ligado al desarrollo económico, industrial y logístico, que suponen tanto la base logística de Ejército, como las infraestructuras del Ramal Central y la Variante Oeste para tener el desarrollo logístico, que ya está habiendo público y privado, con suelos como La Rinconada, El Álamo y el Parque Logístico”. Así, ha defendido que “se necesitan inversiones para sacarle el máximo potencial”.

Mientras, la concejal ha explicado que “se ha trabajado durante meses el plan estratégico de la ciudad, Agenda Córdoba'”, que “poco a poco ha ido llegando a la ciudadanía y hoy es el día en el que se da el pistoletazo de salida al presentarse”, remarcando que “es un proyecto de ciudad y de reflexión de lo que tiene que ser Córdoba”.

En concreto, la edil ha indicado que se trabajan cuatro objetivos --Córdoba empresarial, ciudad de la cultura y el arte, equilibrio social e igualdad de oportunidades y sostenibilidad y resiliencia-- con 14 indicadores, 130 actuaciones y 72 proyectos a desarrollar.

El PSOE alerta de que el plan presentado aún no ha sido aprobado

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, ha acusado al alcalde de “mentir una vez más a los cordobeses y cordobesas y utilizar el dinero de sus impuestos para sus anuncios electoralistas”. “El alcalde ha vuelto a mentir una vez más los cordobeses y cordobesas al presentar públicamente un documento que no ha sido aprobado legalmente en el ayuntamiento”, ha dicho el portavoz del Grupo Municipal Socialista para denunciar que la Agenda Urbana de Córdoba aún no ha pasado el trámite preceptivo: la aprobación en pleno.

“Bellido la ha presentado en un acto electoralista sufragado con el dinero de los impuestos de los ciudadanos en su propio beneficio y en el de su partido, el PP. Él sabe perfectamente que la competencia para aprobar este documento está en el pleno, no en una comisión”, ha explicado José Antonio Romero.

 Tras la aprobación inicial en el pleno hay un plazo de un mes para que todos los colectivos o entidades interesadas presenten alegaciones. Hay que decidir si se incluyen o se rechazan esas alegaciones y posteriormente volver a llevar la Agenda al pleno para su aprobación definitiva. Todo apunta a que esa última aprobación llegará en el último pleno del mandato o que ni siquiera dé tiempo antes del final del mandato.

“Desde el principio este gobierno municipal del PP ha elaborado la Agenda Urbana de Córdoba copiando y pegando actividades que se están realizando. Por eso algunas vienen ya con un grado de ejecución. Además, el documento ni siquiera ha sido participado. Han sido muy pocas las encuestas que han hecho a los cordobeses y cordobesas para formar parte de esa Agenda. Que no nos cuenten cuentos ni mentiras. Mucho marketing y mucha publicidad pero gestión ninguna la de este gobierno que preside Bellido”, denuncia el portavoz.

Etiquetas
stats