Ninguna persona mayor optó por trasladarse al centro municipal habilitado como refugio durante la alerta roja por calor
Ninguna persona mayor de Córdoba optó por trasladarse al centro municipal habilitado como refugio para protegerse de las altas temperaturas durante la alerta roja por calor decretada por Sanidad la pasada semana.
Así lo ha expuesto la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, que ha hecho un balance de las medidas establecidas por este área durante las jornadas del 8 y 9 de agosto, en las que hubo alerta roja ante el máximo riesgo por calor decretado por Sanidad.
Contador ha explicado que el área que dirige puso en marcha los protocolos establecidos ante la alerta roja por calor, entre los que se encuentra habilitar el Centro Municipal de Mayores Noroeste-Huerta de la Reina como refugio para acoger allí a personas mayores que no tengan las condiciones cimáticas adecuadas en sus casas para soportar las elevadas temperaturas. Así, de este recurso fueron informadas las 130 personas mayores que reciben diariamente el servicio municipal de Comida a Domicilio, así como las 4.480 que son atendidas por el servicio de Ayuda a Domicilio. “Han sido informadas de los recursos habilitados por el calor y los protocolos establecidos” -ha apuntado la concejala-: “Ninguno ha deseado trasladarse” hasta el centro municipal.
Las personas usuarias de la Ayuda a Domicilios han sido contactadas para conocer la disposición de climatizadores o ventiladores en sus domicilios. En cuanto al menú de la comida servida a domicilio se introdujeron platos fríos como gazpachos y ensaladas en lugar de platos calientes en esos días, además de “hacer mucho hincapié en la hidratación” necesaria en esos días.
El Ayuntamiento también ha mantenido a disposición de estas personas los centros de mayores municipales, climatizados para estar allí durante el día. Y además, hasta unos 3.000 mayores han participado en lo que va de verano en viajes a la playa organizados desde los centros municipales hasta destinos como Mijas, El Álamo o El Puerto de Santa María.
Casa de Acogida como regugio para personas sin hogar
Por otro lado, también estuvo abierta durante la alerta roja la Casa de Acogida municipal para personas sin hogar que, cada día, ofrece diez plazas para refugiarse de las altas temperaturas entre las 13:00 y las 20:00.
Eva Contador ha precisado que ningún día de ola de calor ha habido personas en lista de espera, llegando como máximo a diez usuarios diarios. En las jornadas de alerta roja sanitaria -8 y 9 de agosto- no se llegaron a copar las plazas habilitadas.
Asimismo, desde Servicios Sociales han apuntado que algunos usuarios acuden hasta allí “no como refugio por calor sino más bien buscando el servicio de comedor de la Casa de Acogida” y que, varios se marchaban del centro entre as 15:00 y las 18:00.
Por su parte, la Unidad de Calle de Servicios Sociales ha mantenido su labor diaria llevando agua fresca a personas que no tienen un techo e informándoles de los recursos de la Red CoHabita para refugiarse en las horas de más calor.
0