Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrullas de inspectores de Sadeco y Policía Local vigilarán el cumplimiento de las normas de limpieza

Bolsas de basura fuera de contenedores en la calle Doña Berenguela esta semana.

Carmen Reina

30 de enero de 2026 11:46 h

0

Basura fuera de los contenedores, abandono en la vía pública de excrementos caninos o mal uso de las papeleras. Estas son las principales demandas que la empresa municipal de saneamiento, Sadeco, está encontrándose en los distintos barrios de la ciudad y que ahora acometerá en un plan especial de vigilancia y control con inspectores de la propia empresa y patrullas conjuntas con la Policía Local para hacer cumplir la ordenanza de higiene pública de Córdoba.

La segunda fase de la Estrategia de Distritos Sostenibles, que ha presentado este viernes la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, incluye distintas acciones, entre las que se encuentran reuniones periódicas con los representantes vecinales en los Consejos de Distrito para recoger sus demandas sobre los principales problemas en los barrios acerca de la limpieza y, a partir de ahí, establecer controles y vigilancia por parte de los inspectores de Sadeco y con la Policía Local para vigilar el cumplimiento de las normas de limpieza en la ciudad.

Tras detectar las demandas y necesidades en cada distrito, tres inspectores de Sadeco visitarán la zona para identificar estos problemas y, si es necesario, se derivará a las patrullas conjuntas con la Policía Local. Los agentes podrán levantar acta de denuncia si se infringe la ordenanza. “Si no se atiende el requerimiento de los inspectores, se elevará a la Policía Local para que actúe”, ha advertido Albás. Y si se detecta que existe un problema de falta de información, se desplegará una campaña de concienciación específica en la zona.

Las patrullas de Policía Local y los inspectores de Sadeco verificarán el cumplimiento de la normativa y realizarán ocho visitas al mes, tanto en horario de mañana como en la tarde.

El calendario establecido por Sadeco para este control prevé que se iniciarán la primera semana de febrero en los distritos Sureste, Sur y en barrios de la zona Centro como San Basilio, San Pedro, Santa Marina, La Trinidad, Capuchinos o La Magdalena. Está previsto que los inspectores y patrullas realicen una vuelta completa a la ciudad cada cuatro semanas, por lo que entre febrero y diciembre de 2026 se llevarán a cabo diez recorridos completos por los distritos.

Presentación de la campaña de vigilancia dentro de la estrategia de Distritos Sostenibles.

Solares, pintadas y papeleras

Los inspectores de Sadeco también vigilarán la situación de los solares, que se deberán desbrozar por parte de la empresa municipal, además de comprobar la limpieza de fachadas y edificios para eliminar fachadas, comprobar el cumplimiento de las normas de higiene animal, entre otras.

Isabel Albás ha señalado que este operativo persigue “mejorar la higiene urbana en la ciudad con un sistema de trabajo planificado, rotativo y visible para los vecinos”. Ha recordado que en la Estrategia de Distritos Sostenibles ya trabajan dos equipos en la limpieza de contenedores y su entorno, otros dos para la retirada de hierbas del acerado, además de operarios para limpiar pintadas y el mantenimiento de papeleras.

Ahora, esta segunda fase se centrará en las acciones de inspección y vigilancia, con la ayuda de las demandas de los vecinos en los consejos de distrito para “contribuir al cumplimiento de la normativa de higiene urbana”.

En estas acciones intervienen distintas unidades de Sadeco como la gerencia, comunicación, operaciones e inspección, además de la colaboración de los Consejos de Distrito, el Consejo del Movimiento Ciudadano y también Comercio Córdoba para difundir entre el sector la campaña de sensibilización sobre las normas de higiene en la ciudad.

Etiquetas
stats