Patios de Córdoba y cambio climático: ¿hay que adelantar la fecha?
Ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el que ha abierto el debate a través de una entrevista con la Agencia EFE. El regidor ha propuesto una “reflexión” sobre la Fiesta de los Patios de Córdoba, su “saturación” y sus fechas. Bellido ha insistido en que en las últimas ediciones la fiesta ha coincidido con episodios de “altas temperaturas”.
La reflexión, lanzada en la entrevista, debe culminar en el consenso, según Bellido, que sostiene que se trata de una iniciativa de la ciudad para la que habría que contar con el respaldo de la oposición para llevarla a cabo.
La Fiesta de los Patios siempre se celebró durante las dos primeras semanas de mayo. Algunas ediciones también alcanzaron al mes de abril. Solo hubo una edición fuera de la primavera cordobesa: 2020. El año de la pandemia obligó a celebrar la fiesta en otoño, cuando se levantaron algunas restricciones.
El origen de la Fiesta de los Patios está en la primavera, cuando florecen las flores. En mayo además de los Patios se celebran las cruces, con un discurso estético similar: es la floración de la primavera la que permite a los cordobeses llenar de colorido sus lugares emblemáticos.
El cambio climático está alterando los procesos fenológicos de todos los cultivos. Y aunque la mayor parte de las flores se crían ya en invernaderos, sí que muchos de los propietarios y cuidadores se han quejado en los últimos años de lo complicado que es mantener el estado del patio en perfecto estado de revista durante las dos semanas en las que dura el concurso. Las altas temperaturas generan un gran estrés hídrico en las más sensibles.
Además, en la entrevista el alcalde ha mostrado su preocupación sobre el futuro de la fiesta. En esta edición quedó desierto el premio al patio joven. La falta de relevo generacional entre los propietarios y cuidadores pone en riesgo el festival, según reflexiona el regidor.
0