Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacientes de clínicas dentales tendrán más garantías gracias a una estrategia de prescripción de antibióticos

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella

Europa Press

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido este viernes una reunión en la que la Inspección de Servicios Sanitarios ha presentado la estrategia de intervención conjunta para la mejora de la prescripción de medicamentos antibióticos por odontólogos.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, a este encuentro han asistido el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán; el director de la Inspección Provincial, Eutimio Tercero; la inspectora farmacéutica Laura Boza, y el jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial, Juan Rodríguez-Carretero.

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias, a través de sus equipos provinciales, tiene entre sus cometidos la tutela del derecho a una prescripción médica adecuada de medicamentos y la vigilancia del uso racional de los mismos. Se ha detectado un margen de mejora en el uso de antibióticos para las infecciones bucodentales tratadas por dentistas, por ello, se ha diseñado una ambiciosa acción formativa a nivel andaluz.

La colaboración entre las instituciones implicadas comienza en 2018, año en el que la Subdirección de Inspección, en ejercicio de sus facultades, realiza una evaluación de las prescripciones de antibióticos por parte de dentistas privados. Se retoma en 2020 y alcanza aún más relevancia en este año 2021 con esta experiencia formativa pionera a nivel nacional, con la que pretenden garantizar el derecho de los pacientes andaluces a una adecuada prescripción de medicamentos antibióticos.

El curso, que incluye un módulo explicativo de los resultados de la evaluación realizada por el área de Inspección, está abierto para dentistas que ejercen su actividad profesional tanto en el Sistema Sanitario Público de Andalucía como en clínicas privadas, y será distribuido por los distintos colegios provinciales.

En esta reunión se han presentado asimismo los resultados del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) en la provincia de Córdoba y se han abordado otros asuntos de actualidad como la detección precoz del cáncer oral, que constituye una preocupación de primer orden para todos los presentes.

Etiquetas
stats