Mercacórdoba presenta el calendario 2023 para incentivar el consumo de productos locales

Presentación de los calendarios 2023 de Mercacórdoba

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, y presidente de Mercacórdoba, Antonio Alvarez, ha presentado este miércoles unos calendarios para este nuevo año. Con estos se pretende incentivar el consumo de productos locales y de temporada.

Como ha declarado Álvarez el almanaque de 2023 tiene una clara motivación ya que “el Ayuntamiento de Córdoba está comprometido con las medidas contra el cambio climático”. Álvarez ha señalado que “estamos inmersos en pleno desarrollo del Plan Municipal contra el cambio climático”. Este plan toca tres aspectos: la transición energética, la adaptación y la comunicación y la participación“.

Como ha indicado el presidente de Mercacórdoba para el segundo aspecto ya “se han tomado medidas” pero “en cuanto a la comunicación y a la participación precisamente esta presentación del almanaque es una de las medidas que forma parte del plan contra el cambio climático”. 

Este calendario recoge “una serie de medidas que se deberían de adoptar basadas en la promoción de productos vegetales y frutas”. Con este se cumple “una de las motivaciones de la agenda 2030 y de la estrategia verde de la comunidad europea en cuanto a favorecer el consumo de vegetales”, ha explicado Álvarez.

Respecto al número y a los formatos de calendarios, han elaborado 9.000 ejemplares, en formato de pared y de mesa. Según ha indicado el delegado, “Mercacórdoba va a contribuir en la distribución de 8.000 de los mismos”. También han agregado  que desde el Centro de medio ambiente de la Delegación distribuirán los restantes. Ha apuntado que también “el recetario muestra recetas utilizando productos ecológicos”

Por otro lado, también ha señalado la importancia de adquirir productos en en los establecimientos de barrio. “aquí se fomenta las bondades de la adquisición de productos de frutería, verdulería y pequeños establecimientos de barrio del centro de la ciudad” lo que, según ha explicado, “motiva que no haya que coger el coche, que no haya que hacer desplazamientos”. Consumiendo productos de cercanía, “se colabora con la mitigación de los gases de efectos invernadero”.

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