Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

El Mayo Festivo logra que Córdoba capital baje de 30.000 parados por primera vez desde 2008

Turistas asiáticos en Córdoba durante los Patios

Juan Velasco

1

El Mayo Festivo que acaba de terminar en Córdoba (con plena ola de Covid como postre) ha dejado los mejores datos de desempleo en la capital desde el año 2008. Concretamente, desde julio de 2008 no había un dato de desempleados tan bajo en la capital cordobesa, que ha sido la que ha tirado del descenso del paro a nivel provincial.

Los datos, de hecho, mejoran los que ya se dieron en abril, cuando, por primera vez en 16 años, se logró bajar de los 30.000 parados. Entonces eran datos provisionales, que se han confirmado. Mayo, con la concatenación de Cruces, Patios y Feria, ha sido incluso mejor que el mes anterior para el empleo en la capital, que tiene que irse al nefasto año 2008, en el que estalló la burbuja inmobiliaria, para encontrar un número de parados más bajo.

Antes de aquella crisis, Córdoba capital era una de las ciudades de España con las cifras de paro más altas. Entonces se consideraba inadmisible que en la ciudad hubiese una media de 25.000 personas desempleadas. Pero estalló la crisis del ladrillo y el desempleo se multiplicó. En agosto de 2008 fue el último mes en el que la cifra de desempleados fue inferior a las 30.000 personas en la ciudad. En febrero del año 2013, la capital llegó a rozar los 50.000 desempleados. A partir de entonces, ha ido descendiendo hasta llegar a abril de 2024, cuando, por fin, se logró bajar de esa barrera.

El mes pasado, se ha bajado aún más. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la capital cerró el Mayo Festivo con 28.971 parados. Son 646 menos que los que había en abril, y apenas 323 más que los 28.648 que había en julio de 2008.

Uno de los motivos por los que desciende el paro en la capital es el buen funcionamiento de la economía pero también que cada vez hay menos población activa, algo que vienen detectando los servicios de estadística desde hace años. La clave está en que la población envejece y, además, desciende.

Córdoba no es ni una ciudad ni una provincia a la que lleguen inmigrantes, aunque los datos de 2023 mostraron un cambio de tendencia. No obstante, la caída de la población activa explica por qué cada vez hay menos parados y por qué, en algunos sectores, también es muy difícil encontrar trabajadores muy formados, algo que demandan constantemente los empresarios.

Los contratos temporales acapararon el 87% del total

Además, la contratación temporal ha seguido siendo la dominante durante mayo, el mes de mayor actividad turística en la capital, en el que es normal que se contraten refuerzos en sectores como el turismo y la hostelería. Eso se ha traducido en que 10.017 contratos temporales, frente a 1.449 indefinidos.

Es decir, el 87% de los contratos que se firmaron en mayo fueron temporales (en abril fue similar), mientras que, a nivel provincial, el 39% de los contratos que se sellaron en mayo fueron indefinidos.

En cualquier caso, la capital es la que ha tirado de la caída del paro a nivel provincial, de manera que 646 de los 1.442 demandantes de empleo que han salido de las listas del paro, lo han hecho aquí. Es el 44% del total.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, la provincia de Córdoba cerró el mes de mayo con 57.784 personas en demanda de un puesto de trabajo. Son 1.442 demandantes de empleo menos que en el mes de abril, y 4.362 menos que mayo de 2023, una caída del 7% en 12 meses. 

Etiquetas
stats