Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Luz verde a la restauración de la cubierta del Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de la cubierta del Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y el remate de la Torre del Homenaje del mismo espacio.

El proyecto contempla desmontar y recuperar las tejas y la tablazón de la cubierta del Salón de los Mosaicos para evitar la entrada de agua. Los elementos que se sustituirán lo harán por otros de las mismas dimensiones. La zona quedará limpia y se realizará un cajeado para ventilar el espacio. También se tratará contra xilófagos la estructura de madera y se aplicará un barniz intumescente incoloro como protección antiincendios.

Por su parte, se construirá una nueva canal en el encuentro con la Torre del Homenaje, impermeabilizada con lámina de plomo. Los muros que forman las buhardillas se revestirán con mortero de cal sustituyendo los elementos dañados y los huecos se cerrarán con celosía de chapa perforada de acero inoxidable. Se procederá a reparar el revestimiento de la linterna y del hastial occidental con mortero de cal y se sustituirá el cerramiento de los huecos con vidrio laminar de seguridad sobre marco de acero inoxidable, incorporando lamas de ventilación. A estas actuaciones se añaden la recogida de aguas del faldón norte mediante canalón y bajantes de chapa de zinc, la reposición de revestimientos afectados en las fachadas y la colocación de línea de vida en la cumbrera de cubierta.

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar Nuevo o de los Reyes Cristianos está declarado Monumento, es Bien de Interés Cultural, en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrito en el CGPHA por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogado en el Plan Especial como monumento de la villa.

El Alcázar de los Reyes Cristianos constituye una pieza de un conjunto mucho más amplio que albergó el centro del poder político de Córdoba, integrando la residencia de los gobernadores visigodos, el Alcázar Omeya, la Alcazaba almohade y, tras la conquista cristiana de 1236, las llamadas Casas del Rey. Como tal fortificación palaciega, el Alcázar cristiano adquiere las dimensiones con las que hoy lo conocemos tras el proyecto de Alfonso XI en 1328, que completa uno anterior de Alfonso X. A mediados del siglo XV, en el contexto de la adaptación del edificio a las nuevas técnicas militares derivadas de la incorporación de la artillería de pólvora, debió construirse la llamada Torre de la Inquisición,

levantada probablemente sobre los cimientos de una torre previa de diferente morfología. En 1482, tras la cesión del Alcázar al Santo Oficio por los Reyes Católicos, quedó instalado el Tribunal de la Inquisición, produciéndose la adaptación del mismo para un uso residencial y de tribunal eclesiástico. Con este uso se mantuvo hasta 1810, momento en que fue adaptado como cuartel de las tropas napoleónicas asentadas en la ciudad, hasta que en 1821 pasó definitivamente a manos del Ayuntamiento y se remodeló como cárcel pública, manteniéndose como tal hasta 1931 en que fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Los Jardines Altos y los albercones y parterres aterrazados que los conforman parecen haberse generado en el último tercio del siglo XIX, en tanto que los Jardines Bajos, a la espalda de las Caballerizas Reales sobre la llamada Huerta de las Caballerizas fueron diseñados y construidos por el arquitecto Víctor Escribano en la década de 1950 del pasado siglo. Actualmente constituye un enclave monumental junto al río Guadalquivir y conforma, junto con las Caballerizas Reales y la Huerta del Alcázar, uno de los conjuntos con mayor valor patrimonial de la ciudad.

Se configura como un cuadrilátero ceñido por cuatro torres, la Torre de los Leones en el ángulo noroeste, la Torre del Homenaje en el noreste, la Torre de la Paloma en el ángulo sureste y la Torre de la Inquisición en el suroeste. Al interior se disponen sendas crujías edificadas adosadas a los lados norte y sur, unidas por otra central para definir una planta que alberga el denominado patio Mudéjar o Morisco al oeste, un patio de crucero de origen almohade, y el Patio de Armas o Patio de las Mujeres al este.

Etiquetas
stats