Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden el apoyo del Ayuntamiento a las trabajadoras de la limpieza

Manifestación del personal de limpieza del Hospital Reina Sofía

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos han propuesto que el Pleno del Ayuntamiento exprese su apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza, movilizadas desde hace meses por la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Ambas formaciones políticas llevarán al Pleno de este jueves una moción en la que reclaman que se apruebe el “expero apoyo y solidaridad con las trabajadoras del sector de la limpieza”, en la semana en la que se celebra también el 8M, Día Internacional de la Mujer. Reclaman que el Ayuntamiento manifieste especialmente su apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los centros del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “que han iniciado su lucha por todas sus compañeras”, con huelgas y protestas en sus centros de trabajo.

Asimismo, IU y Podemos pide al Pleno que inste a la patronal a “volver a la mesa de negociación con unos mínimos” y, así “llamar a la conciencia de la patronal” para que se atiendan las reclamaciones de las trabajadoras. Además, se pide a la Junta de Andalucía que “respete el derecho de huelga, porque ha establecido unos servicios mínimos del 100% para el Hospital Reina Sofía”, ha señalado la concejala de IU Alba Doblas.

Doblas ha recordado que el sector de la limpieza es un “sector básico para la sociedad, mucho más en tiempos de pandemia cuando hubo un reconocimiento unánime para estas trabajadoras y, sin embargo, en este último año se ha invisibilizado la lucha continuada de las trabajadoras de la limpieza ante la revisión de su convenio”.

En la provincia de Córdoba hay entre 4.000 y 4.300 trabajadoras de la limpieza, que están afectadas por “el segundo peor convenio de toda Andalucía”. Además, se trata de un “sector feminizado, brecha salarial, salarios mínimo, horarios extremos y mucha precariedad, realmente es explotación laboral con sesgo de género”, ha dicho Doblas.

Actualmente, tras una huelga y distintas movilizaciones, las negociaciones están pospuestas hasta la próxima reunión el día 22 de marzo. De momento, la patronal ha mostrado “su negativa absoluta a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional como salario base” en el sector.

Etiquetas
stats