Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que la aprobación tardía del presupuesto hará que Córdoba “no cuente con medidas para hacer frente a la crisis” este año

La concejala de IU Amparo Pernichi, en la rueda de prensa.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes la tardanza del equipo de gobierno de PP y Cs en aprobar el presupuesto del Consistorio para este año 2021 y ha señalado que, con ello, se generará que Córdoba “no cuente con medidas para hacer frente a la crisis” este año.

La concejala de IU Amparo Pernichi se ha referido a la presentación prevista para este mismo viernes por parte del gobierno municipal del proyecto de presupuestos municipales para 2021, para su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, y que “es un anteproyecto que llega sin el consenso de ninguna mayoría para que se pueda aprobar en el Pleno. Llega sin los votos de Vox, que son los amigos naturales del gobierno municipal”, ha dicho para señalar que “presenten lo que presenten, (los presupuestos) van a ir vía enmienda para aprobarlos, porque Vox ya ha dicho que va a enmendar, como mínimo, el presupuesto del Instituto Municipal de Turismo (Imtur)”.

Por ello, IU indica que a mediados de marzo “el gobierno llega sin consenso a presentar un anteproyecto de presupuesto”, que si cuenta finalmente con el apoyo de Vox “llegaremos a mayo, en el mejor de los casos, para su aprobación” y puesta en carga. “Habremos perdido la mitad del año”, ha criticado Pernichi, recordando que en el ejercicio 2020 el gobierno local también aprobó el presupuesto en el mes de mayo.

Así las cosas, Izquierda Unida cree que, llegado el mes de mayo para aprobar el presupuesto y con las vacaciones del verano de por medio, “en el mejor de los casos, las convocatorias de ayudas estarán previstas para octubre. Difícilmente se van a poner en marcha este año (...) Y nos tememos que no llegarán a finalizar el año con una ejecución digna”, ha advertido. Eso significa, en opinión de Pernichi, que “haber llevado el presupuesto en un año de pandemia a una aprobación en mayo hará que esta ciudad no vaya a contar con las medidas necesarias para hacer frente a una crisis sin parangón”.

Sobre lo que IU ha podido conocer del presupuesto que han elaborado PP y Ciudadanos, Amparo Pernichi ha señalado que se trata de “un copia y pega del presupuesto de 2020”, hecho “en un reino de taifas, donde cada uno ha tirado del hilo para su lado y donde no hay un acuerdo”.

Por su parte, ha anunciado que IU elaborará enmiendas para presentar al proyecto de presupuesto municipales para 2021, de manera que “este presupuesto mire a la gente”, desgranando acciones como planes de inclusión, medidas para las empresas afectadas por la crisis, el mantenimiento del empleo y de las empresas públicas, así como medidas para personas en exclusión y en condiciones vunerables.

Etiquetas
stats