Hurtado (PSOE) acusa al alcalde de privatizar servicios municipales y ser “un agente de contratación externa”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha acusado al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), de “privatizar” los servicios municipales, por lo que considera que “en verdad no se dedica a prestar y a gestionar los servicios municipales, sino que ha optado claramente por la externalización y la privatización de los mismos”, de modo que, para Hurtado, el alcalde y el resto de miembros del gobierno municipal son “agentes de contratación externa”.
En este sentido y en una nota, Hurtado ha afirmado que “la única línea de gobierno clara que se está viendo en el nuevo equipo es que todos tienen la misma instrucción: externalizar todos los servicios municipales que puedan, eso sí, enmascarándolos con la prestación de nuevas funciones que los empleados públicos no desempeñaban o que consideran que no tienen cualificación para prestar”.
Hurtado ha asegurado que “son ya muchos, en el poco tiempo de este nuevo gobierno municipal, los casos de externalización de los servicios municipales”. A los ya criticados anteriormente por el PSOE, de asistencia y colaboración en actos protocolarios, hay que sumar recientes decretos como son los servicios de mediación cultural en la red de museos municipales de Córdoba, por 1.281.970 euros para dos años.
A ello también se ha sumado el servicio de apoyo técnico al desarrollo de las actividades organizadas por la Delegación de Cultura, por 48.400 euros para dos años, y un contrato más de 72.598 euros para que una empresa externa haga trabajos de jardinería en los colegios públicos y en edificios municipales, entre otros.
Cabalgata de Reyes
También se ha anunciado la contratación, a través de una empresa de inserción laboral, del personal de los centros cívicos y la contratación de la organización de la Cabalgata de Reyes Mayos. Con relación a este último contrato, Hurtado ha señalado que “es fácil mejorar multiplicando por cuatro el dinero que se destina, pasando de los 121.000 euros en 2023 a 444.000 euros en 2024”, por lo que ha puesto en cuestión que la fórmula de externalización del servicio sea la adecuada.
Hurtado ha considerado que la relación calidad/precio “va a empeorar, puesto que la empresa requerirá de beneficios empresariales, a la vez que se aparta al personal municipal, empleados con amplia experiencia y conocimiento de la organización de este tipo de eventos, que en sí son un gasto fijo para el Ayuntamiento”.
Por ello, el portavoz socialista ha afirmado que se trata de “una externalización más del gobierno de Bellido”, sin contar con funcionarios ni con la Federación de Peñas, “la solución para el alcalde es un contrato de casi medio millón de euros con una empresa privada”.
En opinión de Hurtado esa “no es la solución”, pues, desde el gobierno local del PP “están denostando día a día el trabajo de los empleados públicos y de la Federación de Peñas Cordobesas, que tanto hacen por Córdoba y que conocen como nadie lo que queremos y esperamos los cordobeses de unas fiestas tan queridas”.
0