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El Hospital Reina Sofía inicia un plan de mentoría con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Unidad de Calidad y Documentación Clínica del Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

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El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba consolida su apuesta por la calidad con la firma y el despliegue de un plan de mentoría de calidad que se desarrollará en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la iniciativa, que la ACSA acaba de lanzar en todo el sistema sanitario público andaluz, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.

El acuerdo entre el hospital cordobés y la agencia de calidad se ha formalizado esta semana durante una reunión entre el equipo de calidad del hospital, liderado por la jefa de Calidad, María Antonia Álvarez de Lara Sánchez, y el mentor de la ACSA José Antonio Carrasco.

Las primeras actividades previstas para el mes de abril se centran en el análisis de los criterios de calidad del bloque quirúrgico, en relación al soporte que este servicio ofrece a toda la actividad quirúrgica, una de las de mayor peso asistencial en el centro cordobés.

Con este hito, el Hospital Universitario Reina Sofía da “un paso más en su compromiso con la calidad, evidenciado en los últimos años por sus resultados en procesos de certificación con la propia ACSA”, que, a día de hoy, ha otorgado su sello de calidad a 31 unidades de este centro asistencial.

Se trata de unas certificaciones que el hospital está consiguiendo mantener en la actualidad, pese a la situación de emergencia vivida por sus centros y unidades como consecuencia de la pandemia actual de Covid-19.

El plan de mentoría lanzado por la ACSA y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

En el marco de este proyecto, el Hospital Universitario Reina Sofía es una de las primeras organizaciones de la sanidad andaluza en comenzar su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, sumándose así a otros centros como el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en Granada, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en Huelva, o la agencia Sanitaria Costa del Sol, entre otros.

En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del hospital cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, más allá de la certificación.

Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales de la organización con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

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