Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los guías turísticos se quejan del excesivo ruido en la Judería, que no achacan siempre a los músicos callejeros

Turistas en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

En respuesta a la información adelantada por Cordópolis sobre la prohibición de zonas de la Judería y el Puente Romano para actuaciones de los músicos callejeros en Córdoba, la Asociación Profesional de Guías de Turismo y Patrimonio (APIT-Córdoba), representada por su presidente Luis Álvarez Moreno, ha emitido un comunicado en el que aportan su visión sobre la situación, destacando que, aunque el ruido generado por los músicos callejeros puede ser molesto en algunas áreas, no constituye el principal problema que enfrentan.

Según Álvarez Moreno, el exceso de ruido en algunas zonas del casco histórico, como la Calleja de las Flores y la Plaza de Tiberiades, es un problema que podría solucionarse con la limitación de la potencia de los amplificadores utilizados por los músicos. “El volumen que alcanzan sus interpretaciones es muy alto, y en algunos rincones de pequeñas dimensiones, la situación alcanza niveles desesperantes”, señala.

Sin embargo, el presidente de APIT-Córdoba subraya que los músicos no son el problema principal en la Judería. La proliferación de “pseudo profesionales” realizando visitas guiadas con megáfonos y otros sistemas de amplificación ruidosos, según la asociación, es la verdadera fuente de molestias para residentes y visitantes. Esta situación, según Álvarez Moreno, está contribuyendo al aumento de la turismofobia en la ciudad.

La asociación critica el uso de servicios no habilitados oficialmente por la Junta de Andalucía, como los “Free Tours”, que ofrecen visitas guiadas sin coste y, en su afán por abaratar costos, utilizan megáfonos que inundan las calles del casco histórico con ruido constante. Álvarez Moreno denuncia que esta práctica perjudica gravemente a los guías de turismo con habilitación oficial.

“Nosotros, los profesionales habilitados, sufrimos todos los días el abuso del ruido, en perjuicio del turismo de calidad que tratamos de fomentar”, afirma Álvarez Moreno, quien también relata su experiencia personal, en la que tuvo que trabajar con clientes en medio de seis grupos guiados por “Free Tours” con megáfonos en la estrecha Calleja de las Flores.

La asociación hace un llamamiento a reordenar la actividad de los músicos callejeros, buscando un equilibrio en el volumen de sus interpretaciones para no afectar la vida de los residentes ni al turismo de calidad. Además, instan a las autoridades a prohibir el uso de megáfonos en las visitas guiadas, argumentando que esta medida es necesaria para preservar la calidad del turismo en Córdoba y evitar que la turismofobia siga creciendo.

El comunicado de APIT-Córdoba concluye con una apelación a la búsqueda de un turismo sostenible y de calidad, y a la necesidad de tomar medidas efectivas para reducir el impacto del ruido en el casco histórico de la ciudad. “Reordenemos un poco la actividad de los músicos y prohibamos el uso de megáfonos. La búsqueda de un turismo de calidad y el terminar con la turismofobia así lo requieren”, sentencia Álvarez Moreno.

Etiquetas
stats