Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emproacsa ejecutará obras en la red de suministro de agua de la provincia para detectar fugas en tiempo real

Trabajadores durante una obra de Emproacsa

Carmen Reina

4 de enero de 2026 20:00 h

0

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba S.A. (Emproacsa) acaba de licitar un contrato para llevar a cabo obras en la red de abastecimiento en la provincia que, entre otras cuestiones, permitan la detección de fugas en tiempo real, con un control sistemático de caudales e identificando aumentos anómalos.

El contrato, con un presupuesto base de licitación antes de impuestos de 2.222.408,90 euros, prevé la sectorización de las redes de abastecimiento gestionadas por Emproacsa en 43 municipios de la provincia de Córdoba donde la empresa provincial gestiona el ciclo integral del agua. Se instalarán elementos de medida, control y maniobra, con el fin de reducir el Agua No Registrada (ANR) y mejorar el rendimiento hidráulico y operativo del sistema.

La sectorización de una red de distribución de agua potable consiste básicamente en dividir dicha red en zonas o áreas más pequeñas y en la instalación de equipos de medición (caudalímetros, sensores de presión, …) de funcionamiento de la red en dicha área. Actualmente, las redes de abastecimiento de los municipios objeto de este contrato se encuentran en una situación en la cual el control de las mismas se realiza únicamente a través de los caudalímetros de salida situados en los diferentes depósitos, cuyos datos se transmiten al centro de control a través de un sistema de telecontrol.

Esto solo permite la detección de las fugas de caudal importante o las que se puedan detectar cuando se esté realizando la revisión de la zona afectada, lo que impide realizar un control exhaustivo de las posibles fugas gran parte del tiempo. La solución está en dividir la red de distribución de agua potable en sectores o zonas más pequeños y recoger la información de diferentes parámetros de funcionamiento de esos sectores en tiempo real para poder planificar y controlar la explotación de la red, y, por tanto, detectar y localizar fugas en tiempo real, según recoge el pliego de condiciones del contrato, al que ha tenido acceso este periódico.

Sectorización, control de redes y fugas no visibles

Así, con la sectorización de las redes de abastecimiento se conseguirá una mejor información en tiempo real sobre las mismas, lo que permitirá optimizar su gestión en todos los aspectos: control de consumos y presiones, mejora de rendimientos técnicos, apoyo en la búsqueda de fugas. Asimismo, permite una mejor operación de las redes de distribución al facilitar el control de zonas independientes del municipio.

Los trabajos previstos implican ejecutar determinados sectores hidráulicos en cada municipio, equipándolos con elementos de control (válvulas motorizadas y caudalímetros telegestionados) que permitan analizar los caudales mínimos nocturnos de forma sistemática. Con la sectorización dinámica se podrá implementar un control activo de fugas, comparando los consumos mínimos en cada sector con los caudales teóricos esperados, como modo de identificar aumentos anómalos indicativos de fugas no visibles.

Un trabajador de Emproacsa frente a un ordenador.

Con todo ello, el contrato contempla las actuaciones necesarias -tanto obras como instalaciones- para configurar sectores estancos en las redes de abastecimiento, con sus correspondientes equipos de medida y comunicación de datos, de forma que Emproacsa pueda gestionar la red de manera más eficiente y garantizar el servicio optimizando las presiones y reduciendo el agua no contabilizada.

El resultado final será una sectorización completa de las redes municipales, preparada para el monitoreo continuo de los caudales y la detección temprana de fugas, mejorando la gestión y operación del abastecimiento en las poblaciones, según se prevé.

Los 43 municipios afectados

En cuanto al ámbito de actuación, en la zona Norte de la provincia se incluyen 24 municipios: Alcaracejos, La Granjuela, Añora, Pedroche, Belalcázar, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Santa Eufemia, Cardeña, Torrecampo, Dos Torres, Valsequillo, El Guijo, Villaharta, El Viso, Villanueva de Córdoba, Espiel, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna, Villaralto, Hinojosa del Duque y Villaviciosa de Córdoba.

Mientras, en la zona Sur se actuará en los siguientes 19 municipios: Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Benamejí, Encinas Reales, Espejo, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Iznájar, La Victoria, Luque, Montemayor, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y Zuheros.

El plazo máximo de ejecución del contrato prevé seis meses para las obras en la zona Norte, lote con un presupuesto de 1.205.737,42 euros y de cinco meses para la zona Sur, con 1.016.671,48 euros.

Etiquetas
stats