Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El gobierno local del PP consuma la subida definitiva de un 10% en la tasa de recogida de basura

Un camión de Sadeco recoge basura de un contenedor | SADECO

Carmen Reina

13 de marzo de 2025 11:37 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado definitivamente este jueves, con los votos en solitario del gobierno municipal del PP en mayoría absoluta, la subida de un 10% en la tasa de recogida de basura en la ciudad y sus barriadas periféricas para este año 2025.

Así, toda la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- ha votado en contra de la subida, con notables críticas a este incremento que hace el PP en la tasa de basura por segundo año consecutivo, con la nueva modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionados con la higiene pública y la sanidad y el bienestar animal.

El gobierno municipal ya justificó esta nueva subida por la incorporación del quinto contenedor y por las exigencias de la normativa sobre vertederos. En el Pleno, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha defendido en el debate esta subida por dicha implantación, que supone un gasto en los propios contenedores pero también -ha asegurado-, en la modificación de las rutas de los camiones de recogida de los residuos.

Ha sumado, asimismo, las campañas de información a la ciudadanía para el uso de este nuevo contenedor, además de los costes para los depósitos en el vertedero y la necesidad de reciclar la mayor parte de residuos posible. El alcalde, José María Bellido, ha tomado la palabra para defender que la subida tiene que ver con la normativa europea respecto a residuos que el Gobierno central asumió señalando que se debe repercutir a los ayuntamientos, además de producirse una bajada de ingresos municipales por parte de Ecoembes.

Según informó en su día el gobierno local, para los vecinos que tengan un orden fiscal más alto, el incremento será de 24,25 euros al año, es decir dos euros al mes. Para el grupo con orden fiscal más bajo el pago será de 6,7 euros más al año, 0,56 céntimos al mes. Por último, jubilados, pensionistas y personas en riesgo de exclusión el impuesto se incrementará en 0,18 céntimos al mes.

Toda la oposición en contra

Desde la bancada de la oposición, todo han sido críticas. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha calificado como “basurazo” esta nueva subida de la tasa de recogida de residuos, que se suma también a las subidas en las tasas de suministro de agua en estos dos últimos años.

“Unos 50 euros más al año en basura y 57 en agua, en total 107 euros más” a pagar por cada familia cordobesa, ha expuesto. Y ha criticado la política recaudatoria del gobierno local el PP, además de la gestión en materia de residuos por parte de la empresa municipal Sadeco.

Por parte del grupo de Hacemos Córdoba, la concejala Irene Ruiz ha asegurado que con la mayoría absoluta del PP “se consuma esa subida desproporcionada de casi el 50% en la tasa de basura” en los dos últimos años. Y ha arremetido contra la “falta de planificación y gestión del PP”: “Se escudan en una ley nacional para decir que obliga a hacer esta subida, cuando la realidad es que no saben planificar ni gestionar”, ha criticado.

Finalmente, desde Vox también han afeado -en palabras de su portavoz-, Paula Badanelli, que “se consuma la enésima traición del PP a sus votantes con la mayor subida histórica de la tasa de basura para la ciudadanía”. Una subida que cree “injustificada”y que se produce “en un momento en que al Ayuntamiento le sobran los millones y cuando el servicio que se presta es de los peores. Pagar el doble por un servicio infinitamente peor”.

Etiquetas
He visto un error
stats