La futura ordenanza de pisos de uso turístico prohibirá más licencias en los distritos Centro y Sur
El Ayuntamiento de Córdoba vetará dar más licencias de uso turístico en los distritos Centro y Sur. Esta será una de las medidas que incluirá la ordenanza en la que ya está trabajando el gobierno local, tal y como ha anunciado este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentación de los avances del estudio de impacto de este tipo de vivienda que está realizando la empresa municipal Vimcorsa como paso previo a esta ordenanza.
Según este informe, en Córdoba hay 153.177 viviendas familiares registradas, un 4,13% más que en 20216, fecha de la que parte el estudio. De ese parque de vivienda, 3.011 son de uso turístico, lo que supone una presión media del 1,98% del total del parque residencial. Para Bellido, este impacto “no es alto” en comparación con otras ciudades como Málaga, donde el porcentaje se dispara hasta el 2,77%. No obstante, en ciudades como Barcelona y Madrid, la presión media es inferior a la de Córdoba, con un 1,27% y un 1,07%, respectivamente.
Por distritos, el 60% de las viviendas (2.598) se concentra en el Centro, Sur y Poniente Sur, aunque la presión es diferente entre ellos. Así, en el Centro, la presión es del 8,02%; en el Sur, del 1,65%; y en Poniente Sur, del 1,53%. Según datos que ha difundido el alcalde, estos tres distritos aglutinan el 16% de la población, que soporta ese 60% del total de viviendas turísticas. En los últimos ocho años, esta presión ha subido considerablemente en el caso del distrito Centro, que en 2016 tenía un porcentaje del 2,43% frente al 8,02% actual. Además, lógicamente, es en el entorno de la Mezquita-Catedral donde se concentra el mayor número de viviendas de uso turístico de este distrito.
El resto de distritos de Córdoba tienen la siguiente presión turística media: Norte-Centro (0,78%), Norte-Sierra (0,66%), Sureste (0,58%), Levante (0,32%), Poniente Este-Campiña (0,23%), Poniente Oeste-Sierra (0,18%) Poniente-Norte (0,14%).
Tal y como ha explicado el alcalde, el estudio de Vimcorsa también ha analizado el impacto de las viviendas vacías en el parque residencial de Córdoba. El resultado de ese análisis es que actualmente hay un 4% menos de viviendas de este tipo que hace diez años “y en parte, según el estudio, se debe a la presencia de viviendas de uso turístico”. Donde más ha descendido el número de viviendas vacías ha sido en el distrito Sur.
Con estos datos, y a la espera de que el Ayuntamiento disponga del estudio definitivo, Bellido ha comunicado que se trabaja “desde ya en una ordenanza” para regular este tipo de viviendas. Ha avanzado que esta nueva norma pondrá limites al número de licencias, estableciendo tres tipos de zonas. “Una primera será la saturada, donde ya no podrían entrar en juego más licencias; una segunda, de crecimiento moderado; y una tercera, de crecimiento libre”, ha apuntado.
Y, ¿cómo se establecerán esas zonas? Por distritos en lugar de por barrios “para evitar la fuga” entre ellos. Según estos datos, la nueva ordenanza prohibirá otorgar más licencias a los distritos Centro y Sur, mientras que el de Poniente Sur se situaría en segunda zona que contemplaría la ordenanza. El resto de la ciudad entraría en la tercera zona, la de crecimiento libre, aunque todos los pormenores de las tres áreas se conocerán cuando se redacte la ordenanza. Según estimaciones del portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, el texto podría entrar en vigor antes del verano de 2025.
“Somos conscientes de que este tipo de viviendas necesita de una regulación porque tenemos que asegurar la convivencia entre vecinos y turismo”, ha apuntado Bellido, quien ha apelado a evitar que algunos barrios de Córdoba queden reducidos a viviendas turísticas, “perdiendo” la realidad de los mismos. Este tipo de oferta, a su juicio, “es un fenómeno positivo en el conjunto de la ciudad, pero que hay que regular.
Además de vetar las viviendas de uso turístico en las zonas del Centro y del Sur, el alcalde ha apuntado que otro efecto de esta nueva ordenanza será que aquellas “crezcan en zonas residenciales donde no hay presión turística”.
Importancia del PGOU como regulador de las viviendas de uso turístico
Pese a que el Ayuntamiento está trabajando en esta ordenanza, tanto Bellido como Torrico han coincidido en que la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esta materia será mayor que los efectos de esta ordenanza. La cuestión radica en la aprobación, el pasado mes de abril, del decreto de la Junta de Andalucía que pasa a considerar las viviendas de uso turístico como actividad económica.
¿Qué supone esto? Que todas las licencias que se soliciten deben ser para viviendas que tengan su propio acceso y suministros básicos independientes del inmueble en el que se encuentre. A efectos prácticos, este tipo de viviendas solo se pueden instalar en bajos y nunca en pisos integrados en comunidades de vecinos. Esta normativa, ha explicado Torrico, se aplica en Córdoba desde el pasado mes de septiembre.
0