La capital cordobesa ya cuenta con más de 3.000 pisos turísticos registrados
La ciudad de Córdoba ya suma más de 3.000 licencias de pisos turísticos de manera oficial, igualando el récord al que sólo se había aproximado cuando las plataformas de alquiler vacacional permitían arrendar pisos turísticos ilegales y/o sin licencia turística.
De aquel boom que las propias plataformas desactivaron al solicitar número oficial de licencia para publicar anuncios, se ha pasado a un crecimiento sostenido que, aunque interrumpido por la pandemia, se ha acelerado exponencialmente en los últimos dos años, en los que la planta aumenta al ritmo de dos nuevas licencias cada día.
El resultado es que, a fecha 7 de noviembre, el número total de Viviendas de Uso Turístico (VUT) dadas de alta oficialmente en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) en Córdoba capital es de 3.037. En la provincia, este número se alcanzó hace meses, así que sólo era cuestión de tiempo que se batiera en la principal ciudad turística.
Entre enero y octubre de este año, el número de licencias de pisos turísticos en Córdoba ha pasado de 2.465 a las 3.037 anteriormente citadas. En estos diez meses, el número se ha incrementado en 602, y eso que la Junta de Andalucía suspende aproximadamente 20 licencias cada mes, según comentó a este periódico.
No obstante, el número de licencias no es equivalente al número de pisos turísticos activos en las plataformas. Para palpar la actividad real del sector hay portales de análisis como AirDNA, que muestran el número de anuncios reales que se alojan en plataformas como Airbnb o Booking. En este caso, hay 2.365 anuncios de pisos turísticos activos en Córdoba.
El resto, hasta las más de 3.000 licencias, son lo que en este periódico hemos bautizado como “pisos turísticos durmientes”. Es decir, particulares que solicitan la licencia de Vivienda de Uso Turístico (VUT), ante la posibilidad de que la normativa urbanística los acabe limitando en un futuro próximo.
Casi el doble de plazas que en los hoteles
Sea como sea, el crecimiento de los pisos turísticos es tan vertiginoso que, en apenas unos años, se ha convertido en el mayor alojador turístico de Córdoba, lo que evidencia lo parciales que son los análisis mensuales que visitas que no tengan en cuenta este fenómenos.
En estos momentos, la oferta de plazas de las viviendas de uso turístico es de 15.401. Es decir, casi duplican las que se ofrecen en los hoteles de la capital. En Córdoba, según el registro oficial, hay 114 establecimientos hoteleros, con 7.853 plazas.
En cuanto a los apartamentos turísticos (que se distinguen fiscal y económicamente de los pisos turísticos en que son una actividad económica -las VUT son un complemento de renta-), en Córdoba hay 53, con capacidad para 1.329 turistas.
0