¿Hay alguna calle sin un piso para turistas? Más de 3.000 pisos se han puesto en alquiler durante 2018

Mapa de Airdna sobre los puntos en los que alguna vez se ha ofertado un piso turístico en la ciudad durante 2018 | AIRDNA

Es como un bosque tupido en el que es imposible ver nada. El mapa de viviendas que los cordobeses han alquilado para turistas al menos una vez en la plataforma colaborativa Airbnb o en Homeaway impide ver si hay calles debajo. 2018 ha sido el año en el que se ha batido el récord. Nunca hubo tantos pisos puestos en alquiler para turistas. Por primera vez, más de 3.000 viviendas de la ciudad fueron alquiladas aunque fuera una vez y a través de estas plataformas para turistas, según los datos de Airdna, el Open Data de Airbnb, a los que ha tenido acceso este periódico.

Sin embargo, hay un dato muy significativo. A día de hoy, de esos 3.000 pisos solo un tercio sigue en alquiler. Según la plataforma, que maneja datos en tiempo real del número de apartamentos disponibles, en el término municipal de Córdoba hay 1.224 pisos en alquiler. En total, en 2018 se han puesto en alquiler al menos una vez un total de 3.041.

Es probable que ese récord no se vuelva a batir en años. Andalucía, a diferencia de otros puntos de España, ha activado una normativa muy estricta para evitar la propagación de pisos turísticos con la que está colaborando Airbnb. “El pasado 1 de octubre señalaba la total implementación del compromiso de Airbnb con la Junta. Tras la creación de un sistema de registro on line simplificado, hemos desactivado los anuncios que a fecha 30 de septiembre no incluyeron un número de registro de acuerdo con la ley de turismo andaluza”. Así regía un anuncio de Airbnb que estuvo colgado en su web un par de meses, donde especificaba que aquellas viviendas que no cumplían con la normativa andaluza habían desaparecido.

La ley andaluza es clara y simple. Para alquilar tu vivienda tienes que darte de alta en un registro y comprometerte a pagar impuestos por la actividad económica generada. Además, un técnico visitará tu casa y comprobará que no es un cuchitril, y que es decente para acoger a turistas alojados. Esta política ha aflorado muchas viviendas irregulares y ha eliminado de un plumazo muchas que no cumplían con unos requisitos mínimos y que afectaban a la imagen que la comunidad ofrecía a los turistas.

¿Ha pinchado la burbuja?

Otros datos que ofrece Airdna no son precisamente optimistas. La ocupación de los apartamentos turísticos es muy baja actualmente, un 33%. Y el precio por apartamento ronda los 88 euros la noche. Son datos menores a los del año pasado por estas fechas, cuando la regulación aún no se había hecho efectiva.

En Córdoba hay actualmente 710 personas que se dedican a alquilar viviendas. La mayoría, un total de 516, alquilan una sola vivienda. Sin embargo, hay 194 que ofertan varias viviendas en alquiler. También se señala que en la ciudad hay 261 superhosts, que son aquellos que tienen las mejores valoraciones posibles por los turistas que han alquilado viviendas en Córdoba.

El crecimiento de Airbnb

El crecimiento de Airbnb en la ciudad de Córdoba en los últimos años es espectacular. En el año 2010 se puso en alquiler la primera de sus viviendas en la ciudad. En 2011 hubo nueve alquileres, que ya crecieron en 2012 hasta los 59. En 2013 empezó a explotar el fenómeno con 117 alquileres, que se duplicaron en 2014 alcanzando los 236.

El gran año de Airbnb en Córdoba fue el 2015. A partir de entonces ya no hubo marcha atrás. Entonces, la plataforma logró 535 apartamentos en alquiler, que en 2016 se transformaron en 1.216 y que al año siguiente alcanzaron los 2.186.

Etiquetas
stats