Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Fallece la concejala Amparo Pernichi

Amparo Pernichi, en el Ayuntamiento de Córdoba.

Alfonso Alba

3

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi ha fallecido a los 53 años, según han confirmado a este periódico fuentes de esta formación política. Pernichi sufría un cáncer que le fue diagnosticado hace menos de dos meses.

Pernichi era concejal de Izquierda Unida desde el año 2015. En el mandato anterior fue la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, y presidió el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y el Jardín Botánico de Córdoba.

Militante de Izquierda Unida, Pernichi formó parte de la corriente de Izquierda Abierta dentro de esta formación y en 2018 disputó unas primarias a Pedro García que estuvo muy cerca de ganar. Posteriormente, se integró en su candidatura como su número dos y en el mandato actual ha sido una de las concejalas de la oposición más activas, más participativas y con más iniciativa de toda la Corporación.

Pernichi participó en el último Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales de 2022. Incluso intervino en la sesión y previamente llevó a cabo la habitual rueda de prensa. Luchadora e inconformista, nunca quiso abandonar el trabajo para el que había sido elegida por los ciudadanos. Incluso después de conocer su enfermedad, mantuvo firme su trabajo de oposición, especialmente durante el llamado como caso Infraestructuras, que se encargó de investigar y denunciar hace menos de un año.

En el mandato anterior, Pernichi lideró una transformación en la gestión del Zoológico y del Imgema. Desde Infraestructuras, coordinó el plan de obras en los barrios que se llamó Mi Barrio es Córdoba y desde Medio Ambiente trabajó por una ordenanza para mitigar el cambio climático, sumó al Ayuntamiento al Pacto de Milán por una nueva política alimentaria, diseñó el mapa de ruidos de la ciudad, los huertos urbanos o la consolidación del Ecomercado, entre una multitud de iniciativas más.

Descanse en paz.

Etiquetas
stats