Facua denuncia a Aucorsa por no facilitar un teléfono gratuito

Autobuses de Aucorsa.

Consumidores en Acción ha denunciado a Aucorsa por no facilitar un teléfono gratuito para la atención a los usuarios. Es una de las 39 empresas de autobuses urbanos denunciadas por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La denuncia ha sido interpuesta ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Córdoba, que tiene atribuidas las competencias de protección de los consumidores, y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio.

Facua ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 47 prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 39 incumplen la ley al no ofrecen línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otros teléfonos que suponen un desembolso para el usuario.

Denuncias por comunidades autónomas

En Andalucía, las denunciadas son Aucorsa (Córdoba), Comujesa (Jerez), Empresa Malagueña de Transportes, Emtusa Huelva, Surbus (Almería), Tussam (Sevilla), Algesa (Algeciras) y Tranvía de Cádiz. Otras de las comunidades en las que algunas de sus estuaciones han recibido la denuncia han sido Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia o Extremadura. Por el contrario, las que sí cumplen la ley, según han expuesto son Alsa Guadalajara, Alosa Huesca, ATM Lleida, EMT Tarragona, Rober Granada, TMB Barcelona, Tuvisa Vitoria y Unauto Toledo.

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