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Europa no financiará los dos grandes aparcamientos propuestos por el Ayuntamiento de Córdoba

Vista aérea de la plaza de Toros de Córdoba

Alfonso Alba

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A la segunda, tampoco. Los fondos europeos de recuperación Next Generation no aportarán ninguna cantidad ni para el parking subterráneo de Gran Vía Parte ni para el de Puerta de Córdoba. El Ayuntamiento de Córdoba presentó la propuesta a la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que descartó financiarlos. Entonces fue por la baja puntuación del proyecto. El Consistorio recurrió la decisión. En la segunda convocatoria el proyecto se ha vuelto a quedar fuera. En esta ocasión, según señala la resolución, por falta de disponibilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Córdoba había solicitado más de 13 millones de euros para estos dos proyectos: 7,5 para Puerta de Córdoba y 5,7 para Gran Vía Parque. El Consistorio contaba con financiar al menos un 30% del presupuesto. Ahora tendrá que decidir si acomete las obras con cargo exclusivamente a fondos municipales o si solicita la ayuda de otra administración, como el caso de la Junta de Andalucía.

Los proyectos

Cuando aún no era alcalde, justo hace cuatro años, el entonces candidato del PP José María Bellido, avanzó como propuesta electoral el proyecto denominado Puerta de Córdoba, un parking subterráneo de 720 plazas en el entorno del inicio del Paseo de la Victoria y República Argentina.

Entonces, explicó que el proyecto iba a costar 10 millones de euros y se ejecutaría en una colaboración público-privada. Abarcaría una superficie total de 9.000 metros cuadrados, donde habría dos plantas subterráneas con 360 plazas de aparcamiento cada una. Tendría dos accesos, uno en el Paseo de La Victoria y otro en República Argentina.

En cuanto al parking subterráneo y en superficie de Gran Vía Parque, es un proyecto que comenzó a proyectarse a principios de la pasada década. Inicialmente, el proyecto estimaba ubicarlo junto a la plaza de toros, una parcela de 5.494 metros cuadrados entre avenida de Manolete y Gran Vía Parque. Se trataba de un parking de una planta en superficie y dos bajo tierra, con un total de 302 plazas previstas.

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