Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destinan 3,9 millones a la rehabilitación de 172 viviendas en los barrios de Las Moreras y Gualdalquivir

Un edificio en el barrio de Las Moreras

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a ejecutar, a lo largo de este año y en 2023, dos actuaciones para mejorar la eficiencia energética en sendas promociones de viviendas públicas en alquiler en Córdoba, con una inversión de cerca de cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos React-EU para la recuperación tras la pandemia. Las actuaciones, que contratará la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular del parque residencial autonómico en alquiler, beneficiarán a 172 familias residentes.

El proceso para contratar y ejecutar estas actuaciones se inicia ahora, una vez que el Consejo Rector de AVRA ha dado el visto bueno a las obras en una docena de promociones residenciales de toda la comunidad autónoma que suman 414 viviendas y que cuentan con un presupuesto de 10,1 millones de euros.

Con estas intervenciones, la Junta de Andalucía habrá invertido 22,7 millones de euros en mejoras de eficiencia energética en su parque público de viviendas con cargo a los fondos React-EU. De hecho, se están ejecutando obras en 23 promociones con 624 viviendas en alquiler de AVRA que fueron aprobadas en junio del año pasado con una inversión global de 12,6 millones de euros.

El nuevo paquete de obras que acaba de aprobar la Agencia para su parque de vivienda en alquiler incluye dos actuaciones en Córdoba sobre 172 inmuebles de la capital, localizados en los barrios de Moreras y Guadalquivir. En Moreras se va a intervenir sobre el edificio de 76 viviendas de Patio Poeta Gabriel Celaya 11 al 15, con un presupuesto previsto para esta actuación es de 1.862.521 euros. La actuación programada para la barriada Guadalquivir mejorará los edificios de la Manzana 17, con 96 viviendas, y también su espacio interior. Para esta obra se reserva un presupuesto de 2.094.282 euros.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo la intervención sobre los elementos comunes de los edificios de viviendas para mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo de energía por parte de las familias inquilinas, contribuyendo así a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social. Estas medidas permitirán también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante el uso de fuentes de energía renovable.

Doce obras proyectadas

Las doce obras proyectadas en Andalucía consistirán en la incorporación de más aislamiento térmico a las fachadas, la mejora de la estanqueidad en las cubiertas con materiales que aumentarán la impermeabilización, y la sustitución de las ventanas de vidrio simple por otras compactas con persianas y doble acristalamiento para aumentar la capacidad aislante de las viviendas.

Además, se incorporarán a los edificios nuevas instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, en algunos casos, para generar agua caliente, y se colocarán sistemas de ventilación con recuperación de calor para mejorar el confort y la calidad del aire en las viviendas. En parte de las promociones se instalará un sistema de monitorización para hacer seguimiento al consumo energético, la temperatura y la humedad en los inmuebles. En aquellos edificios que lo requieran, está también previsto acometer las reparaciones que sean necesarias.

Junto a las dos intervenciones aprobadas para la provincia de Córdoba, AVRA acometerá tres actuaciones en otras tantas promociones de la provincia de Cádiz que suman 92 viviendas, localizadas en la capital, La Barca de la Florida y Paterna de Rivera, así como dos obras en Granada, concretamente sobre 17 viviendas en Villanueva de las Torres y 18 en Morelábor. También se va a actuar en una promoción con 14 viviendas en San Juan del Puerto (Huelva); en tres promociones de la provincia de Jaén que suman 27 viviendas en Navas de Tolosa (La Carolina), Lupión y Mengíbar, y por último, se intervendrá en un edificio de 74 viviendas en el barrio sevillano de Los Bermejales.

Etiquetas
stats