Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deporte y literatura se unen en una ruta en bici por la red Libro Libre

II Jornadas de activación de la red Libro libre en Córdoba

María Berral

0

David ha llegado antes de las 11:00 de este jueves a las puertas del CEIP Al Ándalus donde esperaban Cecilia Brañas, del estudio creativo El Alambre, y dos monitores de Revelociona. Juntos, con el resto de participantes, han salido sobre ruedas para visitar las distintas obras que dentro del proyecto Libro Libre están realizando en distintas ubicaciones de la ciudad. Un paseo en bici que ha tenido como motor el mismo que la red, el fomento de la literatura, especialmente de la escrita por mujeres. 

Estas han sido las segundas jornadas organizadas por El Alambre con relación a este proyecto literario, llevándose a cabo en la ciudad con distintas actividades desde el día 22 de diciembre. Este jueves han concluido también con una selección de actividades, entre ellas, esta ruta en bici que ha pasado por cuatro puntos distintos donde pueden encontrarse las estanterías de Libro Libre. Además, los participantes han disfrutado de los trabajos de los diferentes artistas que han colaborado. 

Virginia Filardi, artista con cordobesa con raíces italianas, ha mostrado y explicado su trabajo a los participantes de la ruta antes de que comenzaran a pedalear. En el CEIP Al Ándalus, Filardi ha elaborado un mural utilizando la técnica del Paste App, “mezclando dos tipos diferentes de colas, polvos para empapelar las paredes, se impregna la pared con la mezcla y después se colocan sobre ella las hojas de los libros que están en desuso”, ha contado a Cordópolis. 

En este caso el trabajo, según ha explicado Filardi, se comenzó el pasado 22 de diciembre con un taller con los alumnos el colegio, “ellos trajeron libros de casa que están en mal estado y arrancaron las páginas que son las que yo he utilizado para ir haciendo el muro”.

Antes de comenzar la ruta, David se ha preparado junto a sus dos hijas, Alma y Candela, para otra de las muchas actividades deportivas que realizan juntos. Una familia deportista que no ha dudado en ir ya en bici desde La Magdalena hasta el punto de encuentro. En su caso, el padre conoció la actividad buscando en Internet. “Como hacemos muchas cosas juntos, suelo meterme en varias páginas para ver las actividades que se realizan”, ha indicado David.

Sus dos hijas son unas grandes amantes de la lectura y del deporte. “Yo me estoy leyendo dos libros”, ha confirmado la pequeña de la familia, Alma, durante la conversación con David. La pequeña ha sido quien ha matizado además la explicación de su padre: “Te dije yo lo de salir con las bicis”. Las dos hacen un uso bastante frecuente de las estanterías de la red Libro Libre, en concreto de la que se encuentra en Colón.

Por su parte, Esther se ha enterado precisamente en este medio de la ruta. También deportista, ya ha participado en otras rutas con Revelociona y, aunque sus amigas estuvieran trabajando, no ha dudado en apuntarse. “Yo vengo aunque sea sola, no tengo problema”, ha confirmado. En su caso, Esther va a descubrir más puntos donde hacer uso de las librerías instaladas por El Alambre ya que hasta el momento “solo había visto el que hay en el Parque de los Patos, los demás los desconocía”.

En esta ocasión, los participantes además de aprovechar para hacer deporte y conocer algunas de las intervenciones que los artistas han realizado, han podido ir dejando también distintos libros. Promoviendo así el intercambio de literatura y cultura. Los puntos visitados han sido: el CEIP López Diéguez, los Jardines de la Merced, la Puerta de Almodóvar y la Plaza de Valdeolleros. Un recorrido que ha terminado en el Parque de la Asomadilla, donde los artistas Sota y Zarvaje han concluido también sus obras mientras los que ya habían llegado a la meta han disfrutado de unas migas para reponer fuerzas.

Etiquetas
stats