Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian retrasos de más de cinco meses para expedir certificados de padrón

Colas en el Ayuntamiento del Bulevar de Gran Capitán durante la pandemia

Juan Velasco

1

El Ayuntamiento de Córdoba está tardando hasta cinco meses en expedir certificados de empadronamiento, un trámite que en otras ciudades se hace de manera automática, mientras sigue acumulando quejas por este retraso.

Las quejas por el funcionamiento de este servicio son una constante en los últimos años. En 2021, por ejemplo, se recibieron casi mil quejas por este motivo, según se recogía el informe anual de 2021 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Ya entonces, sindicatos y responsables políticos apuntaban a que los departamentos están por debajo del 50% del personal.

También se indicaba que, paralelamente, se estaba en un proceso de mejora a nivel informático para agilizar los trámites. De hecho, el Ayuntamiento ha habilitado cinco Cajeros Ciudadanos que permiten realizar trámites municipales de manera electrónica, entre ellos el de empadronamiento.

La manera más sencilla de solicitar el cambio de padrón es a través de internet, para lo que sólo es necesario un certificado digital. Es el caso de Antonio -nombre ficticio- que ha facilitado a este periódico la documentación de su caso: solicitó empadronarse en agosto y a finales de diciembre, al ver que no había noticias, acudió al Ayuntamiento a ver por qué aún no había recibido respuesta a su solicitud.

Antonio, llevaba cinco meses esperando para un trámite cuyo plazo máximo es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el art. 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Un plazo similar es el de Juan, otro vecino, que solicitó el trámite de empadronamiento de su hija en junio de 2023 y recibió la primera respuesta en octubre, rebasando de nuevo el plazo máximo de tres meses.

Antonio llegó a poner una reclamación al servicio de estadística, con la esperanza de que se agilizara el proceso. No fue así. Sigue esperando respuesta, casi seis meses después. ¿Cuál es el principal problema cuando se retrasa tanto el trámite? Pues básicamente que el certificado de empadronamiento resulta imprescindible para poder llevar a cabo la mayoría de trámites legales.

Por ejemplo, se necesita para solicitar una plaza escolar, acceder a las ayudas por desempleo o a las de los servicios sociales, y en general para todas las gestiones administrativas de cada comunidad autónoma relativas al lugar de residencia, así como de la Administración central.

También puede ser necesario delante de organismos judiciales, como juzgados y tribunales, organismos militares y penitenciarios, el Registro Civil y, en definitiva, para llevar a cabo casi todos los trámites. De modo que, un retraso de cinco meses puede suponer perder una ayuda económica.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba, consultado por este periódico, no han hecho declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats