Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba tendrá que terminar El Arcángel para conseguir la cesión del estadio

Vista del estadio El Arcángel

Alfonso Alba

0

Unión Futbolística Cordobesa (UFC), que controla la unidad productiva del Córdoba Club de Fútbol, tendrá que comprometerse a acabar la reforma del Estadio Municipal El Arcángel si quiere optar a la cesión del coliseo deportivo. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado en Radio Córdoba Cadena SER que su equipo trabaja en un pliego, que se materializará en “convenio o en cesión”, en el que se incluya el compromiso a acabar la reforma de El Arcángel como requisito indispensable para gestionar el estadio de manera legal y poder explotarlo comercialmente.

A día de hoy, El Arcángel sigue siendo un lugar en obras. En puridad, es una obra inacabada. Desde que se construyó el Fondo Sur, el estadio sigue pendiente de reformar toda la zona de Tribuna. De hecho, esta última fase es la más ambiciosa, y cara, de todo el proyecto, que se inició hace ya casi 20 años (en 2004). En el año 2007, el coste aproximado para la reforma de la Tribuna se presupuestó en unos 30 millones de euros y un plazo de obra de dos años. Todo ese proyecto habría que revisarlo. Los costes y métodos de construcción han cambiado. Además, los trabajos se adaptarían también a los nuevos tiempos.

El alcalde ha asegurado que el objetivo es no ceder gratis el estadio a una sociedad anónima deportiva. El Arcángel es, a día de hoy, la mayor inversión que ha hecho el Ayuntamiento en un solo edificio. El canon que tendría que pagar el Córdoba se tendría que calcular, por tanto, según ese importe. No obstante, y según ha ocurrido en otras cesiones de otros estadios de España, el canon podría incluso ser cero si el Córdoba CF, en manos de un fondo propiedad de la familia real de Bahréin, se compromete a reformar la Tribuna al completo.

Según ha podido saber este periódico, el modelo en el que trabaja el Ayuntamiento de Córdoba es el que acaba de culminar el de Burgos. El consistorio burgalés, gobernado por el PSOE, ha cedido El Plantío al Burgos durante los próximos 40 años. El club se compromete a pagar un canon de 66.000 euros al año y antes de seis tendrá que construir también la tribuna del estadio. Aparte, podrá incorporar a sus libros el estadio (una manera de cuadrar cuentas) y explotar comercialmente todos sus locales.

Esta cesión encaja perfectamente con las intenciones de Unión Futbolística Cordobesa. Sus gestores siempre se mostraron abiertos a concluir la reforma del estadio (se incluiría todo el revestimiento pendiente en Preferencia). El antiguo proyecto de Tribuna preveía la construcción de un hotel y de un centro comercial. Entonces el modelo era el del estadio de Cornellá, del Espanyol de Barcelona.

Pero el Ayuntamiento aún tiene que resolver varios escollos antes de poder iniciar el expediente. Bellido sostiene que espera que el pliego pueda estar listo antes de que acabe la temporada. Antes, el Consistorio tiene que resolver jurídicamente la situación de El Arcángel. El estadio es municipal pero aún no está inscrito en el Registro de la Propiedad. Sin hacerlo, no puede iniciar pliego alguno. Y para lograrlo tiene que certificar que ha pagado una expropiación aún pendiente. Bellido sostuvo que ya se han abonado los poco más de 5.000 euros que se debían.

Una vez logre la titularidad, los servicios jurídicos y de contratación municipal tendrán que elaborar el pliego y convocar el correspondiente concurso público. Al mismo se podría presentar cualquier entidad deportiva que disponga de un equipo de fútbol que juegue en Córdoba. Pero la condición de acabar el estadio y desarrollar en poco tiempo una inversión millonaria es algo que ahora mismo solo estaría al alcance de Bahréin.

Habrá lona en los próximos meses

Por otra parte, el alcalde ha informado de que es probable que en fechas próximas el Córdoba Club de Fútbol pueda volver a instalar una lona publicitaria en la Preferencia de El Arcángel. Para ello, el Córdoba tendrá que presentar una iniciativa en la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento autorizarla. Bellido admitió que están en conversaciones con el club para poder autorizar una nueva lona.

Además, el regidor confirmó que el Ayuntamiento volverá a patrocinar al Córdoba Club de Fútbol. Eso sí, insistió en que se tratará de una cantidad acorde con la categoría en la que compite, Segunda RFEF.

Etiquetas
stats