Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Alejandra Luque

0

La lluvia por fin ha llegado a la capital. Después de varias jornadas con un desplome significativo de las temperaturas, Córdoba ha registrado las primeras lluvias procedentes de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que llegó este sábado a España.

Aunque las previsiones auguraban que las lluvias llegarían a la capital durante este sábado, no ha sido hasta las 11:30 de este domingo cuando han caído las primeras gotas. Eso sí, tímidamente. Ese chubasco apenas ha durado unos minutos. Sin embargo, ya rozando las 13:00, se ha producido un chubasco más considerable, seguido de otros intermitentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que esta inestabilidad acompañe a toda Andalucía durante el domingo. Tras una mañana sin avisos en Córdoba, la Aemet ha activado, en un primer momento, uno amarillo por lluvias y tormentas en Sierra y Pedroches que durará hasta las 20:00. Antes de las 15:00, la agencia ha ampliado este mismo aviso a toda la provincia.

Durante este domingo, es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular.

La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. Durante la primera mitad del día el área más afectada será el sureste, sobre todo las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Por la tarde las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular, con mayor probabilidad en las provincias de Madrid y Toledo, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80 mm. Este día también se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental, que ocasionará también un mal estado de la mar en el Mediterráneo

Así se comportará la DANA a partir de este lunes

Tras la nubosidad y la precipitaciones registradas en todo el país durante el fin de semana, este lunes aumentará la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares. Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Todavía pueden registrarse rachas de viento muy fuertes de componente este en el este peninsular y en Baleares, así como un mal estado de la mar en el Mediterráneo. Habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas.

A partir de la tarde del lunes es bastante probable que las precipitaciones tiendan a disminuir en todas las zonas, dando el martes por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. A lo largo de todo el episodio se podrían superar acumulaciones de 100 mm, sobre todo en la mitad oriental y en el centro peninsular.

Etiquetas
Etiquetas
stats