Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leo García

0

“En defensa de la atención sanitaria en nuestros pueblos”. Con lemas como este, vecinos de las localidades de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, con sus alcaldes a la cabeza y apoyados por integrantes de CCOO, IU y Podemos, se han concentrado este martes a primera hora de la mañana ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para reivindicar una mejora en la sanidad rural y protestar “contra los recortes”.

“Se habla mucho de despoblamiento, pero recortan la sanidad y nuestros pueblos se vacían. La sanidad es un derecho básico y no pueden pasar 15 o 20 días hasta que te atiendan”, ha explicado el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa. En nombre de los vecinos que han acudido a la concentración, ha criticado que “en los cuatro consultorios de nuestra zona, tengamos tres horas de médico”. “No puede ser que haya que esperar hasta 15 o 20 días para que te atiendan”.

En ese sentido, ha criticado la gestión de la sanidad por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, al que acusa de “ir a por la sanidad pública de los pueblos”. “Nos están quitando la sanidad pública, que es un derecho universal”.

En esa misma línea, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha asegurado que la gestión de la Junta sobre la sanidad pública “no es un recorte coyuntural, es estructural. No pueden poner de excusa a la pandemia, porque nunca antes habían tenido tantos recursos. Es una estrategia: no cuidar la atención sanitaria pública para que la gente se vaya a la privada”.

“Hoy mismo, si pides una cita médica en el centro de salud de Fuente Palmera, te la daban para el 20 de septiembre”, dentro de dos semanas, ha puesto como ejemplo de la falta de atención sanitaria en los pueblos. Con ello, apunta, “estamos colapsando las Urgencias y el sistema público de salud”.

Por su parte, el delegado de Sanidad de CCOO en Córdoba, José Antonio López, ha mostrado el apoyo del sindicato a los vecinos que han protestado ante Salud y ha denunciado “el recorte que se viene dando desde hace cuatro años en los pueblos”, así como “el recorte en contratación” de personal sanitario y las condiciones laborales de estos que hacen que “se vayan a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada” a trabajar. Por ello, ha pedido que el Gobierno andaluz iguale los salarios de los profesionales sanitarios a la media del resto de comunidades de España.

Etiquetas
Etiquetas
stats