Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis

0

En un año en el que viajar ha sido realmente complicado, y en plenas restricciones, de momento uno se tiene que contentar con contemplar las imágenes del mundo a través de las pantallas o, si quiere, en una de las exposiciones más interesantes de la 17 edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba: La perla azul, de Manuel Lama.

Se trata de una muestra, que estará instalada en la Casa Árabe hasta el próximo 14 de mayo, y que radiografía, en imponentes imágenes a todo lujo de color, la ciudad marroquí de Chauen, especialmente vibrante en los tonos azules que dominan su arquitectura.

Lama (Cabra, 1952) se ha adentrado en la ciudad en diferentes viajes para plasmar tanto situaciones costumbristas de vibrante contenido como impresiones de intensa calma. El resultado es un compendio de fotografías de Chauen que dejan el margen necesario para percibir, explorar e interpretar las imágenes según su estado de ánimo.

Desde la arquitectura del lugar a escenas cotidianas, La perla azul lleva a experimentar tanto el plácido sosiego como la alborotada vida de un pueblo rifeño que durante siglos fue ciudad santa y prohibida para extranjeros, hasta el año 1920.

Manuel Lama atesora una dilatada trayectoria como fotógrafo profesional, en la que ha transitado por diferentes conceptos, tendencias y estilos. La cámara es una extensión de su forma de ver y entender la vida, de mirar dentro y fuera de sí mismo, percibiendo emociones y sentimientos propios y ajenos; una forma de “ver con los ojos, mirar con la mente y percibir con el corazón”. 

Su obra no interpreta la realidad, la muestra al espectador tal cual es, utilizando para ello todos los recursos que le ofrece el lenguaje fotográfico, llegando a plasmar con absoluta sencillez la belleza del lugar, su quietud, su ambiente, el equilibrio del color, formas y volúmenes, el silencio...

El autor acumula más de cien premios tanto nacionales como internacionales y ha realizado múltiples exposiciones destacando Espacios eternos (Sala Orive, 2012). La Federation Internationlale de l'Art Photographique (FIAP), reconocida por la UNESCO, le ha concedido recientemente la medalla de oro y el título de “Artista”. Su obra se encuentra en la fototeca de Córdoba y en diversas colecciones públicas y privadas.

Etiquetas
Etiquetas
stats