Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba estrena el quinto contenedor de resto

Contenedor de resto ya instalado en Córdoba.

Carmen Reina

0

Córdoba ya ha estrenado el quinto contenedor, el denominado de resto, donde deben echarse los residuos de difícil recuperación o reutilización como pueden ser excrementos de mascotas, compresas, pañales, cerámica, cepillos de dientes, tiritas o colillas de cigarrillos, entre otros.

La capital añade así un quinto contenedor a los ya habituales: verde para vidrio, azul para papel y cartón, amarillo para envases, marrón para residuos orgánicos de alimentación y jardinería y, ahora, el contenedor gris de resto.

De momento, la empresa municipal de saneamiento, Sadeco, va a instalar 102 contenedores de resto en los distintos distritos. Es un primer paso en la implementación de esta medida, impuesta por ley a nivel nacional. Los contenedores nuevos no cubren ahora mismos todos los grupos que hay en la ciudad y Sadeco ha publicado en su página web la ubicación para conocimiento de los vecinos.

Además, Sadeco va a iniciar una nueva campaña de difusión y concienciación sobre el reciclaje, a cuenta de la incorporación de este quinto contenedor. “Para gustos los colores, para residuos también”, es el lema con el que se pretende dar a conocer a la población la nueva separación de residuos para el contenedor gris y su ubicación en cada distrito.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha recordado que “Córdoba es referente en la separación de residuos orgánicos desde 1998” y ha avanzado que la implementación del quinto contenedor llevará aparejada un análisis de los resultados que se obtengan, a cargo de los técnicos de la empresa municipal.

Albás ha recordado que Sadeco ha enviado un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica que ordena la implantación del quinto contenedor, señalando “la excepcionalidad” que la ley incluye y a la que podría acogerse Córdoba según defiende el gobierno municipal, para seguir con la separación de residuos como hasta ahora. De momento, no ha habido respuesta del Gobierno a esta petición, aunque Albás ha asegurado que Córdoba irá implantando el quinto contenedor para cumplir con la ley.

La implantación del quinto contenedor será progresiva. Los 102 primeros que se van a instalar no han conllevado inversión excepcional puesto que se han reutilizado contenedores existentes. Además, Albás ha indicado que la recogida de los residuos de este quinto contenedor se realizará en las rutas de tarde de Sadeco y que no conllevará cambios en la planta de reciclaje de la empresa.

Etiquetas
stats