Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba declara dos días de luto oficial por la muerte de Ginés Liébana

Ginés Liébana.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del pintor y escritor Ginés Liébana (Torredonjimeno, 1921 - Madrid, 2022). El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos por el deceso del último representante del Grupo Cántico, que ha calificado como “la peor noticia para acabar el 2022”.

Así, la ciudad de Córdoba vivirá dos días de luto oficial, desde la 8:00 horas del día 1 de enero de 2023 hasta las 8:00 horas del día 3 de enero de 2023 , durante los cuales se arriaran las banderas institucionales que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales, prendiendo en las banderas que ondeen en el interior de dichos edificios un crespón negro como señal de luto. Además, se suspenden todos los actos públicos oficiales.

En su declaración tras la muerte de Liébana, Bellido ha destacado que era “un hombre que ha abordado el arte y la cultura desde muy diversas disciplinas”, un “hombre del renacimiento del que hemos disfrutado en los siglos XX y XXI”. “Fundamentalmente, ha sido un gran pintor, pero también un gran dramaturgo, un gran escritor, y también se ha atrevido con la escenografía”, recordaba.

El regidor ha rememorado su encuentro con el pintor hace un año y medio, cuando éste cumplió 100 años, y que tuvo lugar en su casa de Madrid. “Allí vi una casa que era un auténtico museo, y me quedé asombrado de la vitalidad que desprendía a sus cien años y del enorme talento que seguía plasmando en sus cuadros”, ha afirmado hoy Bellido, que ha mandado “un enorme abrazo a su familia, a su hijo especialmente y a los muchos amigos que conservaba en Córdoba”.

Por su parte, la Diputación de Córdoba también ha publicado un mensaje en recuerdo al “artista incansable que nos hizo viajar a través de su pintura y escritura”. “Nos deja a sus 101 años el último miembro vivo del Grupo Cántico de Córdoba, referente de la poesía de la posguerra española. Descanse en paz”, ha publicado la institución provincial.

También en Twitter, el candidato socialista a la Alcaldía y diputado nacional Antonio Hurtado ha publicado un mensaje tras la muerte del artista: “Còrdoba pierde a un genio del arte”, ha escrito Hurtado. Del mismo modo se ha despedido Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Etiquetas
stats