Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba da marcha atrás y suspende el uso de resina drenante para los alcorques

Un alcorque relleno en Córdoba.

Juan Velasco

0

Apenas un año y unos meses de adoptar la medida, el Ayuntamiento de Córdoba ha comunicado que suspende el uso de resina drenante en los alcorques de la ciudad. La práctica suscitó fuertes críticas cuando se anunció, a principios del año 2023, y fue defendida por el Área de Infraestructuras, entonces en manos del concejal de Ciudadanos Antonio Álvarez.

Este martes, sin embargo, el nuevo edil de este área y de Parques y Jardines, Miguel Ruiz Madruga, ha anunciado que se suspende el uso de la resina drenante hasta que se decida si es adecuada o no en el futuro plan director de arbolado de la ciudad, que está en elaboración.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha usado este sistema en miles de alcorques de la ciudad (en su día, anunció que en 7.000). Para ello, contrató la compra de 9.500 sacos de 25 kilos de este material y dedicó parte de los trabajadores del Plan Emplea a la colocación del mismo. A pesar del anuncio hecho, el concejal ha defendido que la resina ya colocada “está funcionando” y “no hace daño al arbolado”.

El objetivo del uso de este material -como en su día explicara el Consistorio-, pasaba por evitar problemas de accesibilidad y el crecimiento de malas hierbas en los espacios de los árboles. Pero esta práctica, que colmata los alcorques, fue criticada por ecologistas y algunos vecinos por las consecuencias negativas que puede conllevar para los árboles.

Y, de hecho, en los protocolos sobre el cuidado de la arboleda en otras capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla -consultados por Cordópolis-, este relleno de los alcorques se aconseja solo en situaciones muy concretas, ya que el material de relleno impide que el agua llegue adecuadamente a las raíces del árbol y que el suelo de este se airee, con las consecuencias que esto puede acarrear.

Etiquetas
stats