Córdoba capital tiene cerrada la agenda de bodas civiles en los espacios municipales para 2023

Una boda.

Los enlaces registrados este año en la capital cordobesa han sido 182, mientras que para 2023 se prevén 294, estando ya completa la agenda de días disponibles para celebrar bodas civiles en los espacios municipales, según la información recabada por Europa Press.

Cádiz y Granada se han convertido este 2022 en las capitales andaluzas más caras para realizar casamientos por lo civil, con tasas que superan los mil euros para ceremonias de una hora, frente a la gratuidad de este servicio que se ha ofrecido en Sevilla, Huelva y Almería, según las fuentes consultadas por Europa Press de los distintos ayuntamientos de las capitales de provincia.

Por otro lado, en Córdoba, Jaén y Málaga, los usuarios que han deseado casarse por lo civil este año también han tenido la obligación de pagar ciertas cantidades en concepto de tasas, pero ninguna de estas ha superado los mil euros.

Empezando por Cádiz, la más cara, las personas que se han casado por lo civil han tenido que realizar el abono de 1.785 euros para la expedición de documentos. Además, el Ayuntamiento está pendiente de la aprobación de una nueva ordenanza con la que se pretende modificar este importe.

A Cádiz le sigue Granada, donde el alquiler de los espacios municipales habilitados para bodas ha supuesto 433,44 euros por cada 20 minutos de utilización, conforme a la ordenanza de autorización y celebración de matrimonios civiles que regula la tasa por la utilización de edificios municipales para distintos usos. Así, para una ceremonia de una hora, se han tenido que abonar 1.300,32 euros.

En esta ciudad, la celebración de bodas civiles se puede realizar en el Palacio de Quinta Alegre, en el Zaidín, y en el Carmen de los Mártires, en el entorno de la Alhambra. Asimismo, los precios se prevén sin cambios de cara a las ordenanzas en 2023. En cuanto al registro de bodas, en total este año en Palacio se han celebrado 21.

Tasas en Málaga, Jaén y Córdoba

Siguiendo el orden de precios, en Málaga, la celebración de bodas civiles los viernes en las dependencias administrativas del ayuntamiento habilitadas al efecto han sido 46,32 euros. Por la celebración en el Salón de los Espejos de la casa consistorial, los primeros y terceros sábados de cada mes han sido 113,65 euros. Además, se pueden realizar casamientos en el Jardín Botánico Histórico La Concepción, que se regulan por la ordenanza fiscal número 59, con un precio de 708 euros por ceremonia, y están oficiadas por el Alcalde de la ciudad o un miembro de la corporación.

Con respecto al número de bodas registradas este año en la capital malagueña, en total se han contabilizado 298, siendo 163 en el Salón de los Espejos y 135 en las dependencias de la Alcaldía.

Por otra parte, en Jaén, la ciudad ha establecido un coste de 222,30 euros, una tarifa única tanto para la celebración de ceremonias en el Ayuntamiento como en el Salón Mudéjar.

En los registros municipales de 2022, se han contabilizado un total de 76 bodas por lo civil este año frente a las 42 que se oficiaron en 2021.

Por último, entre las capitales en las que ha habido que abonar un importe, en Córdoba se ha podido reservar el Salón de Plenos del Ayuntamiento para bodas civiles con una tasa de 50 euros. Además de este espacio, se ha podido utilizar el Alcázar de los Reyes Cristianos para un enlace civil, con un abono que asciende a 100 euros por incluir flores y un permiso de 20 minutos para realizar una sesión de fotos en los jardines del recinto.

Los enlaces registrados este año en la capital cordobesa han sido 182, mientras que para 2023 se prevén 294, estando ya completa la agenda de días disponibles para celebrar bodas civiles en los espacios municipales.

Gratis en Almería, Huelva y Sevilla

Con respecto a las capitales en las que los casamientos son gratuitos, en el Ayuntamiento de Almería no ha habido que abonar ningún tipo de tasa por trámite administrativo, así como el Área de Protocolo se ha encargado de engalanar el salón de plenos con arreglos florales y adecuarlo para invitados sin coste alguno para los contrayentes.

El número de bodas registradas en el Consistorio almeriense en 2022 han sido 96 ceremonias, frente a 88 bodas el año pasado. Por otro lado, para 2023 hay 35 bodas ya agendadas desde el área de protocolo.

En el Ayuntamiento de Huelva, la realización de enlaces por lo civil se ha mantenido de forma gratuita, con un total de 90 bodas realizadas este 2022.

Por último, en Sevilla las bodas civiles se pueden celebrar de forma gratuita tanto en los juzgados como en el Salón Colón del Ayuntamiento, la estancia consistorial más importante. Además, con respecto al número de casamientos registrados, ha habido un total de 329 expedientes tramitados este año, frente a los 391 del año 2019 y los 231 de 2020.

Etiquetas
stats