Córdoba aprobará una norma para asumir y mantener las zonas privadas de uso público
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará un marco normativo por el que abrirá la puerta a hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de la veintena de zonas privadas de uso público que hay repartidas por la ciudad. Se trata de espacios comunes, propiedad de los vecinos pero disfrutados por toda la ciudadanía.
Su cuidado colectivo han sido objeto de demanda durante años por parte de la Federación Al-Zahara, las asociaciones vecinales de los barrios y el Consejo del Movimiento Ciudadano. El reclamo se centraba en una regulación definitiva de estos espacios y en que el Ayuntamiento asumiera su mantenimiento en igualdad de condiciones que el resto de la ciudad.
Así, según ha detallado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en respuesta a estas demandas, el Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado en el marco legal que le permitirá sufragar los gastos de mantenimiento de estas zonas, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el plan general de la ciudad.
“Córdoba cuenta con una veintena de barrios que tienen más de medio siglo y que poseen zonas privadas de uso público”, ha explicado el alcalde, que ha visitado uno de estos espacios (concretamente, en la zona de San José Obrero) acompañado por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, Antonio Tolendano.
“Estos espacios comunes, aunque son propiedad de los vecinos, son disfrutados por toda la ciudad y su mantenimiento ha sido responsabilidad de las comunidades de propietarios. Con este convenio, buscamos corregir esta situación y garantizar que estas zonas reciban el mismo cuidado que el resto”, ha dicho el alcalde.
Para ello, cada comunidad deberá formalizar su propio convenio a partir de un proyecto de actuación concreto. Este proceso tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y será supervisado por la Gerencia Municipal, que garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
“Con esta medida, buscamos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Córdoba y en particular de los residentes en estos barrios históricos”, afirmó Bellido. “Es un paso importante hacia la igualdad y la justicia en nuestra ciudad”, ha recalcado.
Se espera que esta iniciativa beneficie a unas 50.000 personas que residen en los barrios afectados, quienes podrán ver mejorado el mantenimiento de estas zonas comunes y disfrutar de un entorno más limpio y cuidado.
0