Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba abre la puerta de sus Patios

Patio de la calle Marroquíes

Alfonso Alba

0

Hace 101 años, el Ayuntamiento de Córdoba decidió convocar un concurso local para premiar a los vecinos que mejor decoraban sus patios, entonces el centro de la vida en comunidad. 91 años después, la Fiesta de los Patios de Córdoba se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por decisión de la Unesco. Este martes arranca un concurso que trasciende aquella decisión de hace un siglo pero sigue explotando de color la primavera cordobesa. Y que ahora llena las calles de turistas.

Este martes, Córdoba vuelve a abrir la puerta de sus patios, casas privadas que sus vecinos muestran a los visitantes para mantener una tradición que ya es centenaria. Hace un siglo, lo normal es que fuesen patios de vecinos, familias enteras que se reunían en torno a la única gran social conocida: el patio. Allí conversaban, negociaban, trabajaban, discutían, negociaban, hacían las paces, se cortejaban o no, y lo decoraban. Hoy, la mayor parte de los patios en concurso son de casas unifamiliares o de pocos vecinos. El patio sigue siendo el punto en común, pero menos.

Aún así, la fiesta ha alcanzado un arraigo descomunal y una importancia nacional. Desde este martes y hasta el próximo 15 de mayo, Córdoba espera a centenares de miles de turistas. Éstos, a su vez, esperan conocer esos patios tan floridos, esas variedades vegetales tan espectaculares y esos lugares escondidos, remansos de paz y meditación, oasis de agua. Córdoba se prepara, por tanto, para acoger a esas miles de personas con un plan especial.

52 patios en concurso

Participan este año 52 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina- Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar siete patios institucionales fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año se han inscrito los de 29 inmuebles (más uno fuera de concurso). Ambos concursos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de El Corte Inglés y Deza, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso será, del martes 3 al sábado 14, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, y el último día, domingo 15, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La visita a todos ellos es gratuita y puede que sea necesario el uso de mascarilla en algunos casos, al tratarse de casa particulares.

En cuanto a los siete recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome) y Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro).

Por cierto, si no quieres perderte de patios, te dejamos una guía que hemos publicado en nuestras stories. Puedes consultarla pinchando aquí.

Actividades paralelas

Además del concurso en sí, el Festival de Patios va a contar con 19 actuaciones; tres rutas culturales, como novedad, y el tradicional programa de la Casa de las Campanas, del 5 al 11 de mayo, con copla, teatro y actuaciones músico-poética, con un marcado acento cordobés. Además, habrá varios conciertos extraordinarios, incorporando este año el espacio del Cine Fuenseca con una cita con el grupo 'Cosita Wena', coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario.

Sobre las rutas, una de ellas será el 9 de mayo, denominada 'Limonero de patio', recuperando canciones tradicionales de Rafael Medina; otra será el 15 de mayo, con el nombre de 'Patrimonio Humano', para “poner de relieve a personajes populares de la ciudad que merecen especial atención”, y el 'Balcón de cantes'.

Asimismo, el Cine Delicias recupera la exposición del Centenario de los Patios, celebrado en 2021; también habrá un punto de información para turistas y visitantes; se celebrará el Festival de Flamenco 'Cruzando el río', junto a La Calahorra, y el programa de conciertos en el espacio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo, entre otras citas.

Exposición Córdoba es Patio

Del martes 3 al domingo 15 podrá visitarse en el Cine Delicias (Frailes, 10) la exposición Córdoba es Patio, montada el año pasado por el Ayuntamiento para conmemorar el centenario del Concurso Municipal de Patios y en la que, a través textos informativos, fotografías, carteles, recortes de prensa, documentos del Archivo Municipal y textos informativos, se recorre cronológicamente toda la historia del certamen a lo largo de estos cien años y las actividades que también lo han arropado en su historia, como el Festival de los Patios. El horario de visita será de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00.

Etiquetas
stats