Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un comité político-técnico analizará posibles fraudes en la gestión de los fondos Next Generation

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, será el presidente del Comité Antifraude de los fondos Next Generation

Juan Velasco

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Córdoba para la gestión de los fondos Next Generation UE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que incluye, entre otras medidas, la creación de un comité antifraude formado por personal político y técnico.

Este comité será, en la práctica, el encargado de vigilar cualquier posible fraude en la tramitación y gestión de estas ayudas. Está presidido por el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

Entre las funciones de este órgano, según el plan aprobado este lunes, está la evaluación y revisión periódica del riesgo de fraude, impacto y probabilidad en los procesos clave de la ejecución de los fondos. A pesar de lo protocolario, el plan establece una reunión con carácter anual siempre que no se hayan detectado algún caso de fraude o haya cambios significativos en los procedimientos o en el personal,

Además, el comité tendrá que realizar un seguimiento para revisar los procesos, procedimientos y controles relacionados con el fraude efectivo o potencial; definir la Política Antifraude; concienciar y formar al resto de personal municipal; abrir un expediente informativo ante cualquier sospecha de fraude; resolver los expedientes informativos incoados; e informar a la Alcaldía-Presidencia y Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local de las conclusiones alcanzadas.

Banderas rojas

El plan aprobado este lunes busca implementar medidas para detectar cualquier irregularidad, entre ellas el conflicto de intereses. En el documento aprobado, las señales se llaman Banderas rojas, que no implican “necesariamente la existencia de fraude, pero sí indica que una determinada área de actividad necesita atención extra para descartar o confirmar un fraude potencial”.

Estas banderas rojas están tipificadas en un listado facilitado por la Unión Europea, y vigilan especialmente los tratos de favor hacia contratistas, los aumentos de patrimonio, los cambios indocumentados en los contratos, la falta de una declaración de conflicto de intereses, la presentación de ofertas demasiado altas en comparación con los costes previstos, entre otras cuestiones. 

Además, se ha habilitado un procedimiento para la denuncia de irregularidades a través de la página web del Ayuntamiento de Córdoba, incluyéndose el enlace al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF): http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/ ComunicacionSNCA.aspx 

Asimismo, se estipula que cualquier persona puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea por medio de los siguientes canales: Por carta a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones B-1049 Bruselas, Bélgica; por correo electrónico a: OLAF-COURRIER@ec.europa.eu; por medio de las líneas de teléfono gratuito: http://ec.europa.eu/anti-fraud 

Etiquetas
stats