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Los comerciantes lamentan un descenso de ventas en Rebajas

Día de rebajas y devoluciones

Redacción Cordópolis

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Comercio Andalucía ha afirmado que, según los datos provisionales que han recabado, confirman una importante caída de las ventas durante las rebajas de enero con relación al mismo periodo de 2020, justo antes de que estallase la pandemia.

Los comerciantes andaluces creen que las causas de esta caída son bien conocidas, una de estas es según han detallado en una nota de prensa, “la extensión de los periodos con ofertas y promociones a todo el año a causa de la desregularización de las rebajas en 2012”. Esto ha llevado a que los descuentos pierdan parte del impacto que tenían y que el pequeño comercio no pueda competir en igualdad de condiciones con los grandes formatos comerciales.

En Córdoba, Manuel Blasco, el presidente de Centro de Córdoba, ha señalado a Cordópolis que este año las ventas han descendido un 30%. Un descenso “estrepitoso” con respecto al de otros de otros años. “Venimos de descensos del 5, el 7, el 8 o el 10%”, ha indicado. Esto se traduce en cierres de comercios y despidos por lo que es “una situación insostenible”.

Por otro lado, Comercio Andalucía señala a la expansión de la variante ómicron, que ha provocado “una disminución de la intención de compra entre los consumidores y un incremento de las bajas laborales en un sector que requiere de la presencialidad”.

De este modo, los comerciantes andaluces han solicitado una reunión a la Consejería de Comercio y Artesanía para abordar la aprobación de un plan específico de apoyo al pequeño y mediano comercio andaluz, con el objetivo de revertir una situación que está poniendo en enormes dificultades a muchos establecimientos.

En la misma línea, Comercio Andalucía ha remitido al consejero, Rogelio Velasco, un borrador con las propuestas de los comerciantes para el mencionado plan específico, “con el fin de que se puedan empezar a consensuar las posibles medidas de forma inmediata”.

Según los trabajadores del sector en Andalucía, entre las actuaciones concretas que han propuesto en el documento se encuentran las siguientes: Campañas de Concienciación social para favorecer el consumo en el comercio de proximidad; afrontar la transformación digital del pequeño comercio; la ordenación de los periodos de Rebajas; Plan “Renove” Electrodomésticos, de muebles; impulso al Comercio Rural; la creación de la Escuela de Comercio; incorporación de Comercio Andalucía como organización más representativa del sector al consejo andaluz de comercio y la incorporación de las pequeñas empresas de alimentación al circuito de acciones sociales de la Junta.

Además, han propuesto acciones de Promoción y Dinamización Comercial, y han reclamado que se cumpla el compromiso adquirido de incluir a los representantes de Comercio Andalucía en el Consejo Andaluz de Comercio, algo que trasladó a los representantes de dicha organización en una reunión celebrada con el consejero.

Comercio Andalucía ha reiterado que el sector es estratégico en la economía andaluza donde representa un 23% del empleo, de los cuales un 82% son indefinidos y un 60% mujeres, un 30% del total de empresas de Andalucía , un 13,2% del total de la economía y un 11.5% del PIB andaluz.

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