Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Cinco empresas pugnan por el contrato de apertura de los mausoleos romanos

Mausoleos ubicados en Puerta Gallegos.

Alejandra Luque

0

La apertura de los mausoleos romanos de Puerta Gallegos parece estar más cerca. Por lo pronto, la licitación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba ha obtenido respuesta de las empresas del sector y hasta seis han presentado ofertas. Sin embargo, una de ellas ha sido excluida al no subsanar parte de su documentación, por lo que son cinco las entidades en liza para hacerse con este contrato.

La mesa de contratación ha remitido ahora los sobres B de estas ofertas, relativas a las propuestas de dinamización elaboradas por estas empresas, al objeto de que verifique si las mismas cumplen con los requisitos exigidos y emita informe técnico al respecto. Las entidades licitadoras son Andalucía Incoming SL, Cultura en Pie, las cordobesas Sexto Mario Patrimonio y Educación SLU, y Suma Recursos SL, y el empresario egabrense Bernardo Nicolás Fresnillo Romero.

Este contrato salió a licitación a comienzos del mes de septiembre. Es la segunda vez que el Ayuntamiento intenta adjudicarlo, ya que ninguna empresa presentó ofertas en abril. Para esta última licitación, el Consistorio aumentó el presupuesto un 60%. En la licitación del mes de abril, el importe anual era de 17.811,2 euros, impuestos incluidos.

En este nuevo intento por adjudicar el contrato, el Ayuntamiento subió la partida presupuestaria hasta los 28.497,92 euros anuales, contemplando además una posible prórroga anual por tres ejercicios más.

Horarios de apertura y actividades

Los horarios de apertura serán los siguientes: de noviembre a marzo, todos los viernes, de 16:00 a 20:00; los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y los domingos, de 10:00 a 14:00. En abril, mayo, junio, septiembre y octubre, el horario será los viernes, de 18:00 a 21:00; los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; y los domingos, de 10:00 a 14:00.

En julio y agosto, la empresa adjudicataria deberá abrir los mausoleos los viernes, de 20:00 a 22:00, los sábados, de 9:00 a 13:00 y de 20:00 a 22:00; y los domingos, de 9:00 a 13:00.

Además de esta apertura, deberán realizarse visitas guiadas de noviembre a agosto. Asimismo, se realizarán 30 visitas más en fechas destacadas como el Día Mundial del Turismo o el Día Mundial del Patrimonio.

Estos dos mausoleos romanos son dos monumentos funerarios construidos en el siglo I, a ambos lados de la Vía Augusta que unía Corduba con Astigi. Se trata de dos monumentos funerarios de forma cilíndrica de 13 metros de diámetro. Conservan la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento, cornisas y pretil almenado,

Etiquetas
stats