El Ayuntamiento pedirá informes jurídicos antes de paralizar las convocatorias para plazas ocupadas por interinos

El concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, y el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, en el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos una moción presenta por IU y Podemos en la que solicitaban la paralización de las convocatorias cuyas plazas estén ocupadas temporalmente hasta la publicación de la norma estatal, con el objetivo de poder adecuarlas a la nueva ley, aunque "siempre que los informes jurídicos que deban incorporarse al expediente lo avalen".

Este último matiz se ha incorporado a última hora, lo que ha permitido que la moción salga adelante. En las intervenciones previas al pleno, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, había advertido de que el Gobierno municipal estaba a favor de hallar una solución que sea sensible a los trabajadores municipales que están en situación de temporalidad, si bien había aclarado que no podían aceptar una solución que fuera "más allá de la legalidad".

"Paralizar convocatorias que ya están en marcha es ilegal y así lo ha advertido el secretario en su informe y no podemos perjudicar a terceros que están concurriendo a esos procesos selectivos", ha afirmado Torrico en conferencia de prensa antes de que, tras consensuarlo todos los grupos, se haya introducido el matiz de los informes jurídicos en la moción.

La moción pedía también analizar las vías y procedimientos legales que permitan valorar los méritos, en el marco de los procesos selectivos de concurso-oposición, para acceder a las plazas que se vayan a convocar y que en la actualidad están cubiertas por personal temporal que ha pasado por un proceso selectivo.

Igualmente, solicitan establecer, para todo ello, "un diálogo sobre los procesos de consolidación y estabilización en el marco de la Mesa de Negociación para alcanzar soluciones que cuenten con el mayor consenso posible, cumpliéndose, en todo caso, la legalidad vigente en cuanto a plazos de ejecución de la Oferta Pública de Empleo, acompasando el desarrollo de los procesos a los cambios normativos que se operen y garantizando el cumplimiento del plazo máximo fijado para la realización de las convocatorias, que deberá ultimarse en este último trimestre del ejercicio en curso, todo ello sin perjuicio de las medidas legislativas que puedan afectarle".

Asimismo, piden al Gobierno de la nación y a los grupos políticos representados en el Congreso y el Senado que "aprueben a la mayor celeridad posible la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

También por unanimidad se han aprobado este jueves dos mociones presentadas por el PSOE. En la primera, se ha instado a la Junta de Andalucía a dotar de "una financiación justa" a "los colectivos que trabajan con personas con discapacidad", pues "la anunciada subida del 2,6% que ha señalado la Consejería hará difícil, según los colectivos, mantener la actividad y los servicios" que prestan, "especialmente después de dos años en los que han visto incrementarse los gastos por la subida de precios o por el Covid".

En Córdoba, según detalló la portavoz del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio, "esta situación afecta a organizaciones como Futuro Singular, Down Córdoba, Fundación Prode, Codisa-Predif, Acpacys, Autismo Córdoba y Fepamic".

La segunda moción del PSOE aprobada pedía, en este caso al gobierno local de PP y Cs, que se haga "un aprovechamiento óptimo de los fondos que está disponiendo el Gobierno de España para la recuperación y transformación" económica, ante la crisis provocada por el Covid-19.

Además, todos los grupos representados en el Pleno han apoyado una moción impulsada por Ciudadanos en la que solicita al Ayuntamiento medidas de Activación Ecológica para desarrollar la Economía Circular en la ciudad de Córdoba".

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2021 - 12:24 h
stats