El Ayuntamiento exime a los mercados municipales de Córdoba de cumplir las limitaciones de temperatura

Una pescadería en el mercado del Marrubial

Los mercados municipales de la ciudad de Córdoba no tendrán que cumplir las limitaciones de temperatura a las que obliga desde este miércoles el Real Decreto-ley 14/2022 “al ser espacios en los que se almacenan, manipulan y ofertan productos frescos perecederos, que por esta condición tienen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales”. Así se recoge en el decreto que ha firmado este martes el teniente de alcalde delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, y que tiene como base un informe técnico que hace alusión “a las características específicas que presentan los mercados y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de aplicar la norma”.

En el decreto se deja constancia de que el resto de medidas de ahorro y eficiencia energética que afectan a “los recintos habitables acondicionados” sí deben ser cumplidas en los mercados municipales. No obstante, algunas de esas medidas recogidas en el Real Decreto-ley “están ya implantadas en los mercados de abastos de Córdoba”, según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Córdoba. “Así, la mayoría de los accesos a estas instalaciones disponen de sistemas de cierre de puertas que evitan el gasto energético que supondría que se mantuvieran abiertas, entre otras acciones destinadas al ahorro en el consumo eléctrico, como la sustitución de los sistemas de climatización e iluminación por equipos más eficientes”.

Las únicas excepciones en lo que se refiere a la presencia de las puertas automáticas en línea con lo regulado en la normativa se dan en las entradas del mercado del Marrubial y los accesos al Mercado de Huerta de la Reina. En estos casos se está disponiendo por parte de la administración de los Mercados la instalación con carácter de urgencia de los correspondientes brazos de cierre automático a fin de dar cumplimiento a lo establecido antes del 30 de septiembre 2022, que es el plazo fijado.

La temperatura del aire en el resto de los recintos habitables calefactados no será superior a 19 ºC, mientras que en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

Etiquetas
stats