Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicada la instalación de un centenar de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Córdoba

El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, en un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Alfonso Alba

28 de octubre de 2025 20:06 h

3

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de adjudicar, a través de tres lotes, la instalación de un centenar de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos en la ciudad y en algunas barriadas periféricas. Dos de los lotes se los ha llevado la misma empresa, la UTE formada por Qwello España SL y Ferpina Ingeniería. El tercer lote ha sido para Remo Sustainable Mobility, según la documentación disponible.

El contrato, para la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en espacios de dominio públicos del término municipal de Córdoba, tiene un valor estimado de 847.617,27 euros, un plazo de ejecución de seis meses y la concesión se hará por 15 años. Cada empresa pagará un canon anual de unos 24.000 euros por lote, según la información disponible.

En total, se instalará un centenar de puntos de recarga. Las empresas licitantes han asegurado que instalarán un total de 15 puntos de carga muy rápida, según consta en el documento de adjudicación, aún pendiente de firma.

Según el pliego de condiciones, la creación de esta red de puntos de recarga “pretende fomentar y facilitar el uso de un medio de transporte más sostenible que respete el medio ambiente, acorde a la estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. Y, así, se persigue desplegar un número significativo de puntos de recarga en los distintos distritos de la ciudad.

Se trata de una infraestructura de cargadores eléctricos que ofrezcan al ciudadano la posibilidad de realizar la recarga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables con cargadores semirrápidos y/o rápidos.

Ubicaciones

Según lo previsto en el contrato licitado por el Ayuntamiento, la implantación de las estaciones de recarga pública de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se realizará en 24 ubicaciones en la ciudad y las barriadas.

Estarán en el Paseo de la Victoria, Santa María de Trassierra, Glorieta de la Media Luna, calle De los Plateros, Colón, Las Quemadas, la avenida Carlos III, Calle Tomás de Aquino, avenida Manolete, aparcamiento del C3A, calle Tartesos, avenida de Barcelona, Fontanar de Cabano, Villarrubia, avenida del Aeropuerto, María la Judía, Plaza de Toros, calle Cantábrico, Nuestra Señora de Belén, Ingeniero Juan de la Cierva en La Torrecilla, Caballerizas Reales, Ollerías y avenida de América frente a RTVA.

En la ubicación de Glorieta de la Media Luna habrá cinco cargadores, mientras que en el resto habrás tres, dos o uno solo.

Etiquetas
stats