Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras para la mejora de una manzana de la barriada del Guadalquivir

La consejera de Fomento, en su visita al Guadalquivir.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha visitado las dos manzanas 11 y 12 de la barriada Guadalquivir sometidas a obras de rehabilitación energética, ha destacado durante su estancia en el barrio el beneficio que traerán consigo estas actuaciones a las 220 familias que residen en ambas promociones, ya que mejorarán su calidad de vida y ahorrarán consumo energético, con el consiguiente bien para la economía familiar y también para el medio ambiente, ya que se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Cristina Casanueva.

Las obras que se ejecutan en la barriada Guadalquivir de Córdoba, a través del programa de Rehabilitación Energética, se financian en un 80 por ciento con fondos Feder del Programa Operativo 2014/2020. Se trata de dos actuaciones, una ya finalizada en 2020 en la manzana 12, tras una inversión de 1,1 millones de euros, y la otra recién iniciada, en la manzana 11, a la que se destina un presupuesto de un millón de euros. Cada una de las promociones tiene 110 viviendas.

Las obras proyectadas en las dos manzanas son similares. Principalmente consisten en la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas y el cambio de todas las ventanas, con el fin de atemperar la temperatura y el grado de humedad en las viviendas y con ello aumentar el bienestar de los residentes.

Las dos promociones están conformadas por viviendas públicas en alquiler, que son titularidad y están bajo la gestión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Las viviendas dan alojamiento a familias con ingresos limitados, que son propuestas por el Registro Municipal de Demandantes. 

Una vez finalizada la actuación en la manzana 12, el 23 de octubre del pasado año dieron comienzo las obras en la 11, tras ser adjudicadas a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SA, con un presupuesto de 995.137 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Actualmente los trabajos se encuentran ejecutados en un 23 por ciento.

La promoción en la que se interviene la conforman 16 bloques adosados, de cuatro plantas de altura, que rodean una gran plaza central. Los edificios están delimitados por las calles Libertador Simón Bolívar y General Lázaro Cárdenas.

Si bien los bloques presentan un buen estado de conservación en general, existen algunos problemas en la red de saneamiento que se van a abordar con esta actuación, en la que también se ha incluido la reposición de las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos, que se encuentran en muy malas condiciones. Además, se acometerán reparaciones de menor calado en las zonas comunes de los edificios y se instalará un sistema de iluminación en zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia.

La consejera ha destacado que esta actuación forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de la Junta, en el que se han incluido inversiones por importe de 60 millones de euros en la provincia de Córdoba entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento.

6,3 millones de inversión en vivienda en la provincia de Córdoba

Marifrán Carazo ha resaltado, además, que esta obra tiene el Sello Verde que impulsa el Gobierno de Andalucía en todas sus actuaciones, y ha puesto en valor la inversión que la Consejería va a destinar este año a la provincia de Córdoba en materia de vivienda, con una previsión presupuestaria de 6.388.794 euros para el desarrollo de los programas de Rehabilitación Residencial, Eficiencia Energética, Programa Regional de Espacios Públicos, Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico y ARRUR, que impulsan y gestionan la Secretaría General de Vivienda y AVRA.

Etiquetas
stats