El alcalde de Córdoba llama a “salir a la calle” contra una posible investidura de Pedro Sánchez
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), considera que “es el momento de salir a la calle y alzar la voz” ante “los desequilibrios territoriales” que se plantean ante una posible futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, de ahí que haya confirmado que acudirá el domingo a Madrid al acto del PP para que la ciudadanía pueda mostrar su “rechazo” a una posible ley de amnistía al 'procés' catalán.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado que “estamos en un momento donde, especialmente desde Andalucía, tenemos que alzar la voz y defender, como se hizo el 4 de diciembre de 1977, la igualdad de todos los españoles; que no haya territorios de primera y de segunda, según donde nos haya tocado nacer, donde hayamos elegido vivir o donde las circunstancias nos hayan llevado”.
Al respecto, ha comentado que “ya en los inicios de la democracia hubo debates parecidos a los que estamos oyendo ahora”, de modo que “al final se repiten los temas y las cuestiones”.
“Ya entonces se hablaba de desequilibrio territorial, de que había unas nacionalidades históricas y otras que no lo eran, de que esas nacionalidades históricas tenían que tener mayor autogobierno, más competencia y más financiación que otras”, ha advertido, para apostillar que “precisamente ahí los andaluces fuimos los que cambiamos la dinámica en la que había entrado la democracia española, porque salimos a la calle el 4 de diciembre”, puntualizando que “no hay que olvidar que Andalucía es la tierra donde vivimos más españoles”.
En este sentido, “lo que dijimos fue que queríamos una autonomía plena, que no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, que si había nivel de autogobierno, que si había más competencias, que si había más financiación, Andalucía también”, ha enfatizado Bellido, para destacar que “esa movilización fue la que hizo que luego se convocara un referéndum”.
Por tanto, el alcalde ha señalado que ante “el clamor, primero en la calle y luego en las urnas, de millones de andaluces diciendo que queríamos eso, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, acordó que efectivamente se le abría ese camino a Andalucía”.
Según ha expuesto, “hoy en día estamos asistiendo a un debate muy parecido, porque para una investidura de un presidente del Gobierno se plantea, a parte de una amnistía, que no tiene ningún sentido constitucional, volver a replantear romper la igualdad de los españoles, desequilibrios territoriales”, de manera que “a nosotros nos toca defender los intereses de Andalucía”, ha remarcado.
Así, ha llamado a “salir a defender los intereses de Andalucía, que seríamos seguramente los que más pagaríamos estos desacuerdos y estos cambios constitucionales, y en segundo lugar, la igualdad de todos los territorios y de todos los españoles”.
2