Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La primera teniente de alcalde delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás

Carmen Reina

0

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable de Turismo, Isabel Albás, ha asegurado que “sí existe el desglose de las facturas” correspondientes al evento Kitchen organizado por el Consistorio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en mayor pasado, que el grupo municipal de Vox ha denunciado al hallar 35.000 euros de gastos sin justificar.

En declaraciones a los medios este miércoles, Albás ha precisado que el gasto del evento Kitchen está justificado en las facturas y que existe el desglose de los gastos de las mismas. Sobre la denuncia de Vox, ha señalado que a este grupo municipal “se le ha facilitado determinadas facturas” y que también existen “informes, que se le van a detallar si es preciso”. Asimismo, ha indicado que esa información ya obra en poder de otros grupos municipales.

Este martes, el grupo municipal de Vox anunció que va a interponer una demanda contra el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) tras detectar hasta 35.000 euros en facturas fraccionadas y “sin justificación documental” relativas al evento Kitchen Club de Madrid, en el segundo show cooking organizado por el Ayuntamiento de Córdoba en el marco de Fitur. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, indicó que la demanda se interpone después de que, tras pedir un desglose de facturas, los concejales hayan hallado que, en algunos casos, “no había ni un solo documento, ni un mísero email, que mostrara que había habido un encargo ni que se había realizado un trabajo”, algo que en Vox consideran “más propio de la cueva de Ali Babá que de un ayuntamiento democrático”.

Cuestionada sobre esto último, Isabel Albás ha señalado que el Imtur “no es la cueva de Alí Babá porque no hay 40 ladrones”, en alusión a la comparación. Y ha reiterado que en el organismo municipal “hay que gente muy capaz”.

El alcalde apunta a “un informe que desmontaba esas irregularidades”

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que el subdirector general de Turismo y secretario del Imtur “ya hizo un informe que desmontaba esas irregularidades” que denunció Vox en su día. No obstante, ha anunciado que en los próximos días “habrá otro informe que aclare las dudas que ha arrojado”.

“Mi sensación es que todo el trámite de las facturas de 3.000 euros se ha hecho conforme establece la legislación y las bases de ejecución del presupuesto”, ha señalado el regidor, que ha añadido que “cada vez que se nos pida información o se nos diga que hay una cuestión a aclarar se van a aportar informes que haremos públicos”, ha señalado.

En su denuncia pública, Vox puso dos ejemplos de lo que hallaron tras ser atendidos en el Imtur: un gasto de 2.450 euros con el concepto “realización Test Covid”, sin ninguna factura desglosada adjunta; y un gasto de 2.650 euros en un “almuerzo para los participantes” que, según la documentación correspondía a unas diez personas -“a razón de 200 euros por comensal”, ha señalado la portavoz de Vox-, pero que presuntamente no había sido facturado por ningún establecimiento.

Además, ha señalado que la mayoría de las cantidades estudiadas se quedaban siempre por debajo de los 3.000 euros, para así evitar la fiscalización al ser contrato menor, aunque, a su juicio, dando como resultado una suma de “más de 35.000 euros en facturas sin ningún control ni ningún documento”.

Etiquetas
stats