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El agua y Aucorsa, los servicios públicos más valorados por los cordobeses, según un estudio

Instalaciones  de Emacsa.

Redacción Cordópolis

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La satisfacción de los ciudadanos de Córdoba con sus servicios públicos municipales sube 3 puntos porcentuales con respecto al 2019 y alcanza el 59%, 4 puntos por debajo del promedio nacional. En cuanto a los insatisfechos, la cifra desciende 3 puntos porcentuales con respecto al año 2019, y con un 18% se sitúa 2 puntos porcentuales por encima de la media de los 30 municipios analizados.

Así lo reflejan los resultados del IV Barómetro de satisfacción de servicios urbanos, realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), facilitados a los medios de comunicación este jueves. Estos resultados posicionan a Córdoba en el puesto 18, junto a Zaragoza, dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas.

Sin embargo, este dato está lastrado por el alto número de insatisfechos, porque en el análisis servicio a servicio, los satisfechos están a la altura de los mejores. Quizás, la distribución territorial de los servicios no se percibe homogéneamente.

Todos los servicios municipales de Córdoba puntúan por encima de la media española. La prestación mejor valorada es, con diferencia, el suministro de agua. Le siguen el transporte público y el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y deportivos, recogida de basuras, y la limpieza viaria.

En el análisis pormenorizado, el suministro de agua recibe la más alta calificación con un 82 % de satisfechos, un 1 % menos que el año 2019 y 8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Dentro de los aspectos mejor valorados se encuentra la calidad del agua que se suministra, y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.) con un 91 % de satisfacción.

El transporte público obtiene un 73 % de satisfacción, 13 puntos porcentuales por encima con respecto a la pasada (tercera) edición del Barómetro en 2019, y  a la media nacional. Los aspectos más apreciados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 73 % de satisfacción, y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos, con un 68 % de opiniones favorables.

La recogida de basuras y residuos obtiene un 62 % de satisfacción, lo que supone una subida de 3 puntos porcentuales respecto al anterior Barómetro. La cifra de este año se sitúa 2 puntos porcentuales por encima de la cifra promedio nacional. Lo mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida con el 68 % de satisfacción; seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva (papel, vidrio, etc.), con un 67 % de opiniones favorables.

El cuidado de parques y jardines, y la conservación de espacios públicos y deportivos aprueba con nota, con un 68 % de satisfacción. La cifra supone una subida significativa de 15 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 y 13 por encima de la media nacional. Sorprendentemente, todos los ítems obtienen 70 % de satisfacción.

Por último, con respecto a la limpieza viaria, el servicio cuenta con un 52 % de encuestados satisfechos, cifra que iguala el promedio nacional, y un 13 % más con respecto al anterior Barómetro. Todos los aspectos están extraordinariamente equilibrados entre satisfechos e insatisfechos 48/48, con excepción del servicio de limpieza de excrementos de mascotas, con solo un 27 % de satisfechos y un 49 % de insatisfechos.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Córdoba presenta unos buenos resultados, situándose en la media nacional, si bien lo más importante viene marcado por la mejora que ha experimentado en servicios públicos que habían sido castigados en ediciones anteriores. Así, el transporte público sube 13 puntos porcentuales más que en la edición anterior del Barómetro, y se despega positivamente de la media nacional, sobre todo en el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y deportivos, en los que sube 15 puntos porcentuales con respecto al 2019 y marca, a su vez, diferencias con la media nacional. El servicio de suministro de agua sigue siendo el más apreciado, con una valoración excelente”.

Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro, elaborada por ODC, son fruto de una encuesta realizada a 5.210 personas que busca reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

Sobre OSUR - AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

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