Adjudican los trabajos de sondeo de restos de represaliados en otra fosa del cementerio de La Salud

Una de las zonas donde se ubican las fosas en el cementerio de La Salud

La empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha adjudicado a la empresa Aranzadi los servicios de estudios previos en la fosa del cuadro Virgen de los Dolores, en el cementerio de La Salud, dentro de los estudios sobre fosas de represaliados del franquismo.

En estudios previos, se ha calculado que en los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba hay más de 4.000 personas represaliadas enterradas en fosas comunes.

Así, la citada empresa se hará cargo de los trabajos de sondeo y estudio de los restos que puedan ser hallados y al frente de las labores estarán un arqueólogo, un antropólogo forense y un historiador.

Dicho equipo será el encargado de realizar un informe del estudio de los terrenos y estructuras colocadas por encima de la fosa para determinar la afección de la misma y la incidencia que hayan podido causar en el subsuelo y, por lo tanto, en la propia fosa, con el objeto de determinar la viabilidad o no de la posterior delimitación y exhumación de los restos que, en todo caso, de poder llevarse a cabo, serán objeto de una contratación posterior mediante un procedimiento abierto.

La firma del contrato se realizará durante la semana próxima con el objeto de comenzar los trabajos el próximo 27 de septiembre. Las previsiones pasan por entregar la documentación a finales del mes de octubre del presente año. Esta actuación se realizará en el marco de la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por un importe de 18.000 euros. 

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 16:58 h
stats