Adjudicada por 145.000 euros la recogida de animales en la vía pública de Córdoba en horario nocturno y festivos
La empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha adjudicado a una pyme de la capital el servicio de recogida y auxilio de animales en horario nocturno y festivos. El importe de adjudicación del contrato, que se extenderá durante dos años, se ha situado en 145.079 euros, siendo esta la oferta más económica.
El contrato salió a licitación el pasado mes de marzo, pero con otro cometido más: la inspección, el control y el tratamiento de las plagas. Aquel contrato, también para dos años, tenía un importe de 212.960 euros. Sin embargo, y una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, se comprobó que ninguna empresa había presentado ofertas, quedando desierta la licitación.
Por ello, Sadeco optó por reducir las labores objeto de contrato y reducirlas a, exclusivamente, la recogida y el auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad. Además, elevó la dotación económica para las mismas, todo ello con el objetivo de “obtener una mayor concurrencia”. El presupuesto de la licitación se fijó entonces en 188.760 euros. Según la documentación obrante en el expediente, el número de ofertas recibidas ha sido de cinco, dos de ellas, presentadas por pymes.
La empresa adjudicataria deberá, una vez formalizado el contrato, realizar los trabajos en los días y horarios para los que Sadeco carece de medios propios. Es decir, de 21:00 a 7:00 de lunes a viernes y de 14:00 a 7:00 los sábados, domingos y festivos. Una vez finalizados los dos años, el contrato no se podrá prorrogar.
Procedimiento de trabajo
En el caso de que el animal objeto de intervención fuese un perro, un gato o un hurón, se pasará un lector de microchips homologado. Si está identificado, la empresa adjudicataria deberá trasladarlo a una de las clínicas con servicio de urgencia para que contacten con el propietario, a quien se le dará aviso para que vaya a recoger su animal en la dirección que se le indique.
Si el animal no lleva microchip, su propietario no puede ser localizado y no presenta ninguna lesión, condición higiénico-sanitaria deficiente o síntoma de enfermedad alguna, será conducido a las instalaciones que tenga la empresa o al propio centro de Salud y Bienestar Animal (SBA) de Sadeco. En todo caso, el animal deberá estar disponible en el SBA el primer día hábil siguiente a su recogida. Si el animal tiene algún tipo de lesión, unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes y/o síntoma de enfermedad que requieran de atención veterinaria urgente, será sometido a examen por un veterinario clínico colegiado de animales de compañía determinado por Sadeco.
Por su parte, la empresa municipal enviará semanalmente la clínica disponible para estos casos tras una comunicación pro parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. No obstante, la empresa adjudicataria debe tener una o varias clínicas conveniadas para este tipo de incidencias.
1