330 millones de los fondos europeos irán destinados a la atención de personas con discapacidad
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado este martes que 330 millones de euros de los 450 que gestionará su departamento, procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', van a ir destinados a la atención de las personas con discapacidad.
Así lo ha destacado la responsable de Políticas Sociales en la entrega de la distinción '+500' del Club de Excelencia en Gestión a la Fundación Prode, en un acto celebrado en Pozoblanco (Córdoba), donde ha visitado diferentes recursos de atención a las personas con discapacidad con los que cuenta esta entidad.
Ruiz ha trasladado su enhorabuena a una organización, “tan reconocida en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía como es la Fundación Prode, por este reconocimiento y por el trabajo que viene desarrollando desde sus comienzos”.
En este sentido, la consejera ha resaltado la “lucha compartida” de la Consejería de Igualdad con esta entidad para la “visibilización, la prevención y la atención a las personas con discapacidad; para evitar su estigmatización y algo que está en el ADN de esta Consejería, que es la inclusión social. Esta es la revolución social que emprendimos hace casi tres años y es en lo que seguimos trabajando”.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con un presupuesto de 2.689 millones de euros, lo que supone un aumento del 19 por ciento frente al de 2021. Asimismo, según ha subrayado Rocío Ruiz, el Gobierno andaluz “ha aumentado los fondos destinados a las políticas de igualdad en 641 millones de euros desde que llegó, un 31 por ciento más respecto a 2018”.
Por otra parte, ha recordado el incremento “sin precedentes” del número de plazas de todo tipo en esta legislatura, que asciende a 1.912 nuevas plazas de atención a personas en situación de dependencia, de la cuales 966 han sido destinadas al sector de la discapacidad. Solo para el presente ejercicio, se habrán creado 1.064 nuevas plazas. De ellas, 424 de atención residencial y 77 para centros de día para personas con discapacidad“.
Por último, ha señalado la importancia de hacer el sistema sostenible “para que las personas con discapacidad tengan la calidad de vida, los cuidados y el apoyo que se merecen, para tener esa inclusión que deseamos”. En este sentido, se ha referido a la aprobación en Consejo de Gobierno del incremento, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, del 2,6 por ciento del coste plaza para las residencias y centros de día que atienden a personas en situación de dependencia.
“Desde 2012 --ha añadido--, la primera revisión de los costes que tuvo lugar fue la aprobada en 2018 y se limitó a aplicar una subida lineal del 1,9 por ciento. Frente a ello, este Gobierno aprobó ya en 2019 una subida igual al IPC previsto más un incremento adicional variable de entre el 1,7 y el seis por ciento, según la tipología de la plaza, y ya en 2020 se acordó la actualización de los costes máximos mediante una subida correspondiente al IPC de 2019”.
Discapacidad en Andalucía
Según los datos de los centros de Valoración y Orientación de Andalucía, el número de personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a fecha de 30 de septiembre de 2021, es de 572.855. De ellas, 277.524 son mujeres y 295.331 son hombres. En concreto en la provincia de Córdoba, este número sería de 48.316 (25.820 mujeres y 22.496 hombres).
En cuanto a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento con diagnóstico de discapacidad intelectual es de 83.024, de las que 34.876 son mujeres y 48.148 son hombres. En el caso de la provincia de Córdoba, el dato es de 9.200 personas (5.372 hombres y 3.828 mujeres).
0