Unos 300 jóvenes del Barrio Guadalquivir, Las Palmeras y Las Moreras reciben asesoramiento para mejorar su empleabilidad
Más de 300 jóvenes del Barrio Guadalquivir, Palmeras y Moreras han participado en el programa “Empleables Córdoba”, impulsado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, para mejorar sus competencias personales, sociales y profesionales. Para ello, el IMDEEC ha abierto un punto de orientación en cada una de las tres barriadas, en los que se han impartido talleres sobre habilidades requeridas en el ámbito laboral y competencias digitales básicas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Córdoba (EDUSI-Córdoba) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Objetivo Temático 9 ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza’.
Según ha explicado la presidenta del IMDEEC y concejal delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent, “el objetivo de este programa es favorecer el desarrollo profesional de los jóvenes de las zonas desfavorecidas del municipio. En los tres puntos de orientación, ubicados en los Centros Cívicos Arrabal del Sur, Moreras y Vallehermoso, hemos realizando un acompañamiento personalizado para la búsqueda de empleo para personas de entre 16 y 29 años, que tienen un nivel de estudios bajo o han abandonado el sistema escolar, que aún no han podido acceder a un primer empleo o que buscan una recualificación profesional”.
En concreto, 156 hombres y 148 mujeres han participado en talleres de autoconfianza y motivación, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo y resolución de conflictos, o gestión del tiempo. Además, han potenciado su marca personal y profesional a través del cuidado de su visibilidad y participación en Internet, con cursos de iniciación a las TICs, portales y redes para la búsqueda de empleo, y elaboración de curriculum vitae y carta de presentación.
Previamente, el equipo técnico se ha reunido con los servicios sociales y con las asociaciones y colectivos que trabajan en la zona para realizar la comunicación a los usuarios interesados, y planificar el funcionamiento de los puntos de información y los distintos encuentros. Con este programa, el IMDEEC continúa desarrollando la operación ‘Estrategia local para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en zonas desfavorecidas a partir del desarrollo profesional y el incremento de las oportunidades de actividad en el entorno’, cofinanciada por el Fondo FEDER dentro de la EDUSI-Córdoba, y que incluye también una iniciativa para impulsar el emprendimiento de la población juvenil, con especial atención al pequeño comercio.
0