Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias de abril calman la sed de los embalses del Guadalquivir

Lluvia en Córdoba en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La precipitación media registrada en abril en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 89 litros de media, un 46% por encima de la media histórica, que se establece en 61 media durante ese mismo período.

Según se desprende del informe pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las precipitaciones más abundantes se han registrado principalmente al norte de la provincia de Sevilla y al norte de la provincia de Córdoba, en la zona más occidental de la cuenca; y en la cabecera del rio Guadalquivir y en la cabecera del Genil, en la zona oriental.

El valor máximo registrado el pasado mes se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 163,2 litros, mientras que los valores mínimos se han anotado en el embalse de Cubillas (Granada), con 55,5 litros.

En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico hasta el 30 de abril, se han recogido 461 l/m2, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 8% con respecto al mismo período de los 25 años anteriores, que acumulaba 499 litros por metro cuadrado.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que los registros en todas ellas –a excepción de Jaén que prácticamente iguala la pluviometría media- se sitúan por debajo de la media histórica. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén, con 507 litros y Ciudad Real, con 263 litros.

No obstante, a pesar de las lluvias recibidas en el último mes, la reserva hidráulica no alcanza el 50% de llenado. A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 4.019 hectómetros cúbicos, el 49,5% de su capacidad total.

Etiquetas
stats